Cerrar

Reportaje | TANIA GRAJAL

Más europeo que americano

Halloween es una celebración que originariamente formaba parte de las tradiciones del viejo continente La fiesta por excelencia de la víspera de Todos los Santos ha vuelto a sus orígenes, y es que a pesar de que ha sido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son muchos los años en los que las tradiciones americanas han entrado en nuestras casas. Y una de las mas seguidas es sin duda la de Halloween, porque no queremos un día de luto como el de Todos los Santos, sino más fiesta y diversión. La fiesta americana está desterrando a la fiesta cristiana, y cada año se deja notar más. Cada uno a su manera, pero desde los más pequeños hasta los más mayores esperan la llegada del 31 de octubre para enfundarse un traje espeluznante y pasar la noche de los muertos junto a sus amigos. Pero para nosotros es una fiesta más, y en Estados Unidos en una fiesta por todo lo alto. Los esqueletos, las brujas y los personajes de pelis de miedo este año se unirán a las grandes excentricidades del año, como las vestimentas de Lady Gaga. Muchos blogs ya anuncian el éxito de este disfraz entre las jóvenes estadounidenses. A pesar de su tradición norteamericana, la festividad del último día de octubre es de origen europeo, concretamente en una festividad celta, y fue trasmitida por los inmigrantes irlandeses a América del Norte durante la gran hambruna de 1840. Su nombre celta era Samhain, que significa fin del verano, y es que se celebraba el final de la temporada estival de cosechas y que comenzaba la estación oscura.

Los celtas creían que con la llegada de esta fecha se estrechaban los lazos con el mundo de los muertos. Usaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos y homenajear a los ancestros familiares. En un intento por suplantar las festividades paganas de la época, los Papas Gregorio III (731-741) Y Gregorio IV(827-844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana, la del Día de Todos los Santos que fue trasladado del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Celebración de masas. Varios siglos después la fiesta llega a Estados Unidos dónde realmente se convirtió en un gran éxito y donde quedó finalmente arraigada. Fue a partir de los años veinte del siglo XX cuando realmente se convirtió en una celebración de masas. Y cuando se difundió la costumbre de tallar las calabazas, formando una cabeza hueca para introducir una vela dentro. Como siempre, la gran industria del cine norteamericano y sus series de televisión, sirvieron como medio de internacionalización de la fiesta en torno a la década de los ochenta. Como siempre ocurre con el gran mercado que es Estados Unidos, la comercialización de todas sus tradiciones y la publicidad implícita en su cine han hecho que su cultura se arraigue en el viejo continente. Y es que no se estudia en los libros, pero todos sabemos que es Halloween, y si tenemos que describirlo, desde pequeños sabemos que es la noche en que niños norteamericanos corretean por las calles de noche, disfrazados de esqueletos, fantasmas y brujas, quienes llaman a las puertas de sus vecinos para conseguir caramelos. Ya de mayores, estos niños dejan las calles para hacer fiestas con sus amigos en las que los disfraces y la decoración marcan el ritmo de la noche. Tradiciones que se han importado a España, sobretodo en las fiestas nocturnas, y las celebraciones en los colegios.

El trick or treating (truco o trato, broma o golosinas) no tan arraigado entre los españoles, era una leyenda popular de origen celta que aseguraba que ese día los muertos paseaban por las calles y el ser más temido iba por las casas diciendo «truco o trato», si se accede al trato este maldice la casa con sus poderes. Actualmente la traducción no es un truco sino una broma o susto, y trato sería repartir dulces. Si alguien se niega a dar algún tipo de recompensa se les gastará una broma.

La verdad es que el día de los muertos es celebrado en todas las partes del mundo, y cada cual es más pintoresca. En México por estas fechas se celebra el Día de Muertos, coincidiendo con el 1 y el 2 de noviembre.

En México El simbolismo marca con fuerza esta ceremonia que sido distinguida por la Unesco (Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La propia organización habla del Día de Muertos como «una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país».

Quizás sea la globalización continúa que sufre el mundo, la influencia de Estados Unidos en el resto del planeta, o quizás sea la divertida forma de ver el mundo de los muertos y la importancia de las celebraciones paganas, pero lo cierto es que Halloween está desterrando nuestro día de Todos los Santos. También conocida como la Noche de Brujas, cada vez está más presente en nuestro calendario, y esta costumbre americana ha sido asumida como nuestra durante este fin de semana.