Diario de León

La UTE bloquea la nómina a sus 200 trabajadores para presionar a Gersul

La plantilla denuncia que la empresa los «utiliza» para forzar el pago de la deuda

Trabajadores del CTR de San Román de la Vega en las cintas de selección de residuos.

Trabajadores del CTR de San Román de la Vega en las cintas de selección de residuos.

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Cobran siempre, según la rutina establecida por la empresa, la última jornada laborable de cada mes, es decir, tendrían que haber percibido su salario el viernes 29 de octubre. Ayer, día 2 de noviembre, seguían sin tener su sueldo en sus cuentas bancarias. Los alrededor de 200 trabajadores de la UTE Legio VII -"la concesionaria del tratamiento de residuos de la provincia a través del CTR y sus plantas satélite-" aguardarán al viernes (día 5) para tomar medidas, ya que esa es la fecha límite marcada para cobrar.

En el trasfondo de este impago, según denunció ayer el secretario del comité de empresa, Fernando Abella, la deuda que Gersul arrastra con la UTE, una cifra que según cada parte varía considerablemente.

«Se nos está utilizando para que la montemos y forzar así al consorcio a que realice más pagos, para presionar y nosotros no queremos entrar al trapo», advirtió. No obstante, ya avisó de que si finalmente el viernes la nómina no llega a las cuentas de los trabajadores «tomaremos decisiones, antes tampoco queremos levantar la alarma».

De momento, el comité de empresa no ha recibido ninguna comunicación oficial de la dirección hablando de impago de la nómina de octubre. «No estamos nerviosos porque hay de plazo hasta el 5, esperaremos y si no tomaremos medidas».

Por su parte, el gerente de la empresa, Lisardo González, declinó ayer comentar este asunto tras ser preguntado por este periódico. Tampoco quiso avanzar cuándo tenían previsto pagar. «Ni confirmo, ni desmiento nada».

La UTE mantiene abiertos varios contenciosos judidicales contra Gersul, al que reclama alrededor de catorce millones de euros en concepto de intereses de demora que el consorcio no acepta. Esta entidad, a su vez, acusa a la empresa de generarle pérdidas de 22 millones en cuatro años y tiene abierto un expediente sancionador contra Legio VII por no cumplir el contrato.

También está sobre la mesa, como otro motivo de polémica entre las partes, el bloqueo del convenio con los trabajadores. Después de llegar a un acuerdo, que avaló Gersul con su compromiso de asumirlo, la empresa lleva meses sin aceptar las condiciones ni querer firmar nada. Si el asunto no se desbloquea en breve, los trabajadores planterán movilizaciones.

tracking