Diario de León

La nieve avanza la primera refriega del invierno en la montaña leonesa

Las precipitaciones obligan al uso de cadenas en cinco pasos montañosos

Las carreteras de Babia y Laciana, las más afectadas.

Las carreteras de Babia y Laciana, las más afectadas.

Publicado por
L. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cinco tramos de carretera con cadenas y manto blanco sobre el tercio norte de la provincia. El invierno ha vuelto a parecer en noviembre, cuando el calendario está a punto de rozar ya el veranillo de San Martín. El frente ha superado las expectativas de las predicciones. Las precipitaciones fueron generosas en lo que ya se ha convertido en la primera nevada. Y, de inmediato, trasladaron sus consecuencias a la red viaria, en donde se reflejaron en forma e circulación condicionada por nieve. Los efectos principales se localizaron desde primera hora de la mañana en la zona noroccidental de la provincia, en los pasos montañosos que comunicar Babia y Laciana con Asturias; en Somiedo y Ventana, en Cerredo y en Leitariegos, también en Piedrafita de Babia, señal de que la torva de nieve no se limitó a las zonas más altas.

El paisaje invernal volvió a la montaña leonesa en otras carreteras de la zona centro y el alto Porma, en donde se registraron según la DGT otra decena de tramos intervenidos por una nevada que no por temprana deja de ser excepcional. La premura de estos detalles invernales ha quedado datada de forma palpable en la larga historia de León y sus refriegas con el frío.

No fue la nieve la única incidencia climatológica para los conductores de la provincia leonesa. El viento fue una preocupación constante para el servicio de alertas de la Dirección General de Tráfico en un tramo de la A-6 a la altura de Astorga, donde los efectos del vendaval fueron constantes para el tránsito de los vehículos pesados, sobre todo.

Las precipitaciones nevosas se sucedían anoche en el extremo noroeste de la provincia, en donde es posible que persistan a lo largo de esta jornada en el coletazo final del temporal que desde la tarde del domingo cerró el panorama otoñal que había dominado el clima de León, más áspero y hostil en estas fechas. Se notará en la caída de las temperaturas nocturnas, con la presencia de las primeras heladas. La nieve, no obstante, no salda la necesidad de las estaciones de esquí para su apertura programada para el último fin de semana de noviembre, aún lejana.

La segunda entrega de este episodio invernal se espera para el fin de semana, luego de que la subida de las temperaturas y las precipitaciones en forma de lluvia barran los efectos de estos dos días de temporal.

La intervención de la nieve en la vida cotidiana de los leoneses no llegó más allá. La Junta no advirtió de la suspensión de rutas escolares ni de la falta de asistencia de alumnos a los colegios por precaución ante la nieve.

El estreno del operativo de vialidad invernal augura una actividad frenética para el invierno que ya se anuncia en el tiempo más que en el calendario. La inestabilidad va a ser la nota predominante en los próximos días, y la presencia de las nevadas se anuncia ya con una probabilidad casi del cien por cien a partir de la mitad de la próxima semana, con efectos extendidos esa vez por toda la mitad norte de la provincia.

Es la secuencia que le toca a León a estas alturas del año. La convivencia con el frío que una vez más anuncia que se va a quedar a pasar otro invierno en León.

Aunque sea con apariciones atrevidas como esta última, con un amplio parte de incidencias en el parte de tráfico de la DGT, con más de una docena de puntos en los que se afrontó el nueve de noviembre como si se tratara de la misma víspera de esos eneros largos y rigurosos.

tracking