Diario de León

La Junta de Castilla y León fijará un canon a las eléctricas por producción de energía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy su intención de fijar un canon a las compañías eléctricas que produzcan energía en esta comunidad autónoma, como compensación por la repercusión medioambiental que tiene esa práctica, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

El Ejecutivo autonómico está analizando el modo de encajar jurídicamente esta nueva normativa, que cuenta con el consenso del PP, del PSOE y del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León y que, según el portavoz de este último grupo y proponente de la medida, Joaquín Otero, podría suponer unos ingresos a la comunidad de entre 50 y 100 millones de euros anuales.

La idea es que este impuesto sirva para ayudar de algún modo en la reindustrialización de las cuencas mineras, afectadas por la normativa europea sobre el carbón y en una situación comprometida después del recurso planteado por las eléctricas y la Xunta de Galicia contra el Decreto del Gobierno para apoyar el consumo de carbón autóctono. El propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha referido hoy en una rueda de prensa al establecimiento de este canon a las eléctricas y ha detallado que la intención es ligar su cobro a una compensación por las repercusiones medioambientales que tiene la generación y el transporte de la energía eléctrica producida en esta comunidad.

Herrera ha dicho que comparte la «sensibilidad» de los grupos parlamentarios para dar respuesta a una situación generada por los recursos judiciales de las empresas eléctricas Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa contra el Real Decreto de apoyo al consumo de carbón autóctono.

El presidente autonómico ha encargado un estudio a los tres departamentos implicados en este asunto (Hacienda, Medio Ambiente y Economía y Empleo) para fijar las condiciones de este impuesto a las eléctricas, aunque ha matizado que el texto normativo final tendrá como condicionantes «lo posible, lo legal y lo que no sea contraproducente para los ciudadanos». Sin embargo, el presidente autonómico ha manifestado que el actual es un «momento muy oportuno» para establecer esta tasa a las eléctricas, ya que supondrá ingresos extraordinarios para las arcas públicas de la comunidad autónoma. El establecimiento de un canon a las eléctricas en Castilla y León es una vieja reivindicación del portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, que en ocasiones anteriores no ha tenido tan buena acogida como ahora por parte de la Junta. En el pleno celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León, Otero reiteró su propuesta y llamó a los grupos parlamentarios a «llevar a la práctica» los avisos planteados a las eléctricas por parte del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, como consecuencia de los recursos judiciales.

En las próximas semanas se concretará cómo se traduce este acuerdo político para fijar el canon, aunque el primer paso será la aprobación en el parlamento autonómico de una proposición no de ley en la que el PP, el PSOE y el Grupo Mixto pedirán a la Junta de Castilla y León que establezca esta normativa.

La Administración autonómica y los partidos están de acuerdo en que experiencias similares desarrolladas en Galicia y Extremadura, pueden servir de base para articular esta medida impositiva. EFE

tracking