Diario de León

El PP califica de «derroche» la inversión de 80 millones en el aeropuerto leonés

Pregunta al ministro Blanco en el Congreso si es un «capricho caro» de Zapatero

Publicado por
A. g. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«¿Por qué se han derrochado 80 millones de euros en León en construir un aeropuerto para cinco millones de pasajeros al año cuando en 2007 tenía 150.000 pasajeros y este año no va a poder llegar a los 95.000? ¿Eso es eficiencia o un capricho del señor Zapatero?». Una pregunta lanzada ayer en el Congreso por el diputado popular Andrés José Ayala al ministro de Fomento, José Blanco, durante la sesión de control al Gobierno que abrió el debate entre el PP y el PSOE sobre la austeridad y los recortes en materia de infraestructuras y trasladó la polémica a la provincia.

Una cuestión que se contextualiza en el rifirrafe que ambos parlamentarios mantenían sobre lo que cuesta paralizar obras y rescindir contratos en el plan de recortes del Ministerio de Fomento. «Se envuelve en la bandera de la austeridad y dice que va a recortar gasto corriente y que va a reducir el coste de las infraestructuras un 20% para construir más por menos. ¿Es así o no, señor Blanco? Pues sí es así, que lo ha dicho, explíquenos usted dos cosas». Una de ellas, la ya aludida pregunta sobre la inversión en el aeropuerto de León.

Una inversión cuantificada por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reciente inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de León (22,1 millones de euros y dimensionada para un millón de pasajeros al año), centrada en su etapa al frente del Ejecutivo. El resto del dinero destinado a este enclave áereo fue para la ampliación de la pista hasta los 3.000 metros, la instalación del ILS y una serie de infraestructuras complementarias como el depósito de combustible, el nuevo párking, el estacionamiento de aeronaves o la remodelación de la central eléctrica.

Ante esta interpelación, José Blanco no aludió -”en su turno de réplica-” directamente al aeropuerto de León ni a las críticas al dinero destinado a esta infraestructura, sino que respondió arremetiendo contra la política del Gobierno de Aznar y su ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

«Si algún problema tiene el Ministerio de Fomento es precisamente la herencia recibida de mala planificación y del derroche del gasto público que ha habido en las radiales de Madrid, con unas expropiaciones previstas de 300 millones que nos va a costar a todos 1.400 millones por la Ley del Suelo de 1998 del señor Cascos. Esa sí que ha sido una mala planificación que le va a costar a todos los españoles y tenemos que resolverla para evitar la quiebra de unas autopistas radiales que ustedes planificaron...», apostilló Blanco.

tracking