Diario de León

León acumula la subida más alta de precios del país en el último año

La inflación creció un 1% en octubre en la provincia, un 3% desde el 2009

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León es la provincia de España donde más subieron los precios desde octubre de 2009 hasta el mismo mes de 2010, con un incremento del tres por ciento, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El pasado octubre, los precios aumentaron el uno por ciento respecto al mes anterior, mientras que en 2010 la subida ha sido del 2,5. En Castilla y León, los precios subieron un 1 por ciento en octubre, con lo que la tasa acumulada desde enero se situó en un dos por ciento y la interanual, la de los últimos doce meses, en un 2,5 por ciento, datos todos ellos por encima de los promedios nacionales.

Con ese dos por ciento, Castilla y León, junto a Andalucía y Castilla-La Mancha, se sitúa como la segunda comunidad con mayor inflación desde enero, sólo superada por Extremadura (2,1%)

En el conjunto de España, los precios subieron en el mes de octubre en todas las comunidades autónomas, y lo hicieron en mayor medida en Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con un 1,3 por ciento. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en España un 0,9 por ciento, la tasa acumulada fue del 1,8 por ciento y la interanual se situó en un 2,3 por ciento. Por provincias, los precios subieron más en octubre, respecto a setiembre, en Ávila, con un 1,5 por ciento, Zamora, con un 1,4, y un 1,1 en Segovia. La inflación fue igual que el promedio autonómico, ese uno por ciento, en León, Segovia, Soria y Valladolid, mientras que el mejor comportamiento de los precios se registró en Salamanca, 0,7 por ciento, y en Burgos, con un 0,8. En cuanto a la inflación en el último año, el peor dato lo registra León, que llega al tres por ciento, seguida de Ávila, con un 2,9 por ciento.

Por productos, cabe destacar en la autonomía, además del aumento mensual de artículos de vestido y calzado, los crecimientos de los precios de la enseñanza (con el 2,1 por ciento), la vivienda (1,5 por ciento), menaje (0,5 por ciento) y el apartado de otros, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas (con un 0,2 por ciento en cada caso). Por otra parte, se mantuvo el coste de las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras descendieron los precios de ocio y cultura (-0,8 por ciento), la medicina (-0,4 por ciento) y las comunicaciones, los hoteles, cafés y restaurante (-0,2 por ciento). En el último año, el descenso más acusado del IPC se registró en los artículos de ocio y cultura (un uno por ciento), seguido de la medicina (un 0,9 por ciento) y las comunicaciones (-0,7 por ciento). Sin embargo, experimentaron un importante incremento los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,8 por ciento). También subieron en el transporte (6,7 por ciento), la vivienda (6,5 por ciento), la enseñanza (3,1 por ciento), así como los hoteles, cafés y restaurantes (dos por ciento), otros (2,4 por ciento).

tracking