Análisis | A. g. puente
Lactiber consolida su proyecto en León con cien millones de litros al año
El acuerdo con Dafsa ampliará la línea zumos y batidos con seis millones de euros
Una inversión que supera los seis millones de euros situará a principios de 2011 a Lactiber León por encima de los cien millones de litros de producción anual, frente a los 70 actuales. Leche, batidos y zumos destinados en su totalidad a la marca blanca de la cadena Mercadona: Hacendado.
Una expansión que consolida la actividad de esta empresa alimentaria -"ubicada en Trobajo del Cerecedo y que emplea a cerca de 130 personas-" gracias a la alianza sellada hace unos meses con la fabricante valenciana de zumos Dafsa, ahora con un 33% de la factoría leonesa. El nuevo socio, Desarrollos Alimentarios Frescos (también especializado en cremas y gazpachos), es al igual que Lactiber proveedores de los supermercados Mercadona.
Precisamente la línea de zumos y batidos centra la inversión que ahora acomete Lactiber León para ampliar su producción, que incluye un almacén robotizado y nueva maquinaria para aumentar su capacidad operativa.
Está previsto que a mediados de diciembre se ponga en marcha la nueva línea de envases (200 mililitros) de zumos y batidos. Permitirá sacar al mercado un millón y medio más de litros al mes de cada uno de estos productos. También el próximo mes comenzará a instalarse la maquinaria que a mediados de enero sacará a la calle un millón y medio de envases de zumo de un litro cada mes, a una media de 8.000 a la hora.
De momento, su producción láctea permanecerá como hasta ahora, ya que la política de ampliación se centra en este plan en las líneas de zumos y batidos. Lactiber León envasa cada mes cerca de siete millones de litros con destino a Mercadona y su marca blanca.
Con el refuerzo de la producción y, por lo tanto, de sus ventas a la firma valenciana de supermercados (gracias a la alianza con Dafsa, ya que permite a Lactiber la venta de zumo), la factoría leonesa tiene previsto facturar este año 70 millones de euros, un 10% más que durante 2009. Cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 63,7 millones, alrededor de cuatro más que en 2008, y su beneficio neto ascendió a dos millones de euros, con un alza contabilizada en el 81%.