Diario de León

Una alianza con base cooperativa para vender a una gran cadena

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Lactiber León lleva más de tres años y medio en funcionamiento tras comprar la planta productiva (antigua Lenosa) a la corporación Puleva Food. Integra desde ese momento (primavera del 2007) el grupo propiedad al 50% de las empresas de base cooperativa Iparlat (leche Kaiku) y Covap. La primera supone el segundo grupo lácteo del país, una sociedad anónima dedicada a la recogida, transformación y distribución de leche de vaca, con área de influencia en Asturias, País Vasco, Navarra y Cataluña. La segunda (Cooperativa del Valle de los Pedroches), por su parte, integra sector lácteo, vacuno, caprino, ovino e ibéricos de las zonas de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real.

Una alianza, la de Iparlat y Covap, cristalizada en Lactiber que se fraguó en febrero del 2007 en Cantabria, nacida también con el objetivo de ser interproveedores de Mercadona. El gran proyecto de Lactiber todavía espera. En el momento de su fusión, estas dos sociedades (con 2.200 ganaderos y 600 trabajadores en aquel instante) tenían previsto levantar unas nuevas instalaciones en Cantabria con una inversión estimada de 35 millones de euros para envasar 200 millones de litros de leche. De hecho, el objetivo se centraba en que en un plazo de tres años uno de cada tres litros consumidos en España fuera fabricado en estas instalaciones, con la meta final de convertirse en líderes del país con la producción de más de mil millones de litros.

La compra de la planta de Puleva por Lactiber cerró un periodo de largos meses de incertidumbre sobre el futuro de la vieja Lenosa.

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