Cerrar

El comercio pide a los arrendadores bajar los alquileres para sobrevivir

La Cámara de la Propiedad registró 349 arrendamientos menos desde el 2008

Javier Menéndez, a la izquierda, de Aleco, junto a María Rodríguez y el representante de Aclo.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Desde aquel «último año bueno del 2007» las ventas del comercio han bajado «un 20%», según calcula el presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes (Aleco), Javier Menéndez. Pero este indicador, sumado a que «el IVA acaba de subir dos puntos y el sueldo de los funcionarios ha bajado un 5%» no hace que los arrendatarios «se pongan al nivel que hay». Un listón que el portavoz del colectivo de comercio leonés animó a bajar mediante «la renegociación del contrato de los alquileres». «Hay que llamar al sentido común. Si se negocia a la baja, ganamos todos: la administración sigue cobrando los impuestos, los caseros cobran los precios de los alquileres y nosotros seguimos manteniendo nuestros negocios», resuelve el empresario de la ciudad.

No es una fórmula inédita. Ya hay arrendatarios que se han prestado a «negociaciones a la baja, que incluso pueden llegar al 20 y el 30% en los locales vacíos», explica el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez Fraile, quien abunda en que estos tratos «se hacen de forma temporal, por dos años más o menos, con la idea de que pase la crisis en este tiempo». Los datos animan a ello. Desde «el 1 de enero del 2008 hasta al 31 de octubre de 2010 se han perdido 349 arrendamientos de local», según la contabilidad de la institución profesional leonesa.

Aunque, en el último año «se han formalizado 388 contratos de local y se han cancelado 466, lo que supone un saldo negativo de 78 locales que disminuyen el parque de alquileres, lo que hace que el ritmo de pérdida de locales sea menor que el año pasado y que en el 2008, cuando cayó un 24,60%, todavía las cifras negativas son importantes», analiza Sánchez Fraile. Aguantan «los comercios de las calles principales, Ordoño, Calle Ancha, las tradicionalmente más punteras, pero otras secundarias caen». Aunque «depende de las características y la calle concreta, «un local tipo en el centro, de 80 metros cuadrados, «puede estar entre 1.200 y 1.800 metros cuadrados», calcula el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana. «3.000 euros suena mejor», apostilla Javier Menéndez, de Aleco, quien subraya que «algunos siguen pensando que tienen un pata negra.

Nadie tiene datos fiables de cuántos locales están vacíos en León. «Dos de cada diez están cerrados», se anima a calcular el presidente de la asociación d e comerciantes León Gótico, Juan Hernández Dopico. «En el entorno de la Plaza de las Cortes Leonesas se han acumulado varios en poco tiempo. Me preocupa mucho, como esos carteles que ponen liquidación, como si fuera por inventario, y acaban en definitiva», expone.

La luz se ve con «desempleados que deciden cobrar todo el paro de una vez y montan un negocio», coinciden en afirmar Menéndez y Hernández Dopico. Son la esperanza, junto con los resistentes a los que la crisis no hace doblar las rodillas. «En León hay más de 20.000 personas, casi un 20% de la población, que vive del comercio. Es algo digno de tenerse en cuenta. Ni hay eres, ni nadie nos ayudará a bajar la trapa», advierte el presidente de Aleco.

Cargando contenidos...