Cerrar

Feve potenciará las mercancías para recuperar sus orígenes industriales

La Junta y la empresa firman un convenio de más de diez millones hasta el 2014

El presidente de Feve, Ángel Villalba, y el consejero de Fomento, José Antonio Silván.

Publicado por
D.l. Mirantes | León
León

Creado:

Actualizado:

Feve quiere echar sus redes en las playas industriales y los puertos de mercancías. Ya se ha encargado un estudio técnico para estudiar cuanto se puede pescar fuera de los cotos de pasajeros y ampliar el modelo de negocio potenciando las mercancías. El presidente de la compañía, Ángel Villalba, aseguró ayer que pretenden «recuperar el origen industrial» de está línea de ferrocarril, cuando el transporte de carbón a los hornos del País Vasco alentó su nacimiento.

Según Ángel Villalba, con la variación del trazado para acercarse a los yacimientos de empleo que se encuentren próximos a las vías Feve pretende dar un nuevo impulso económico a la empresa y contribuir también a la creación de empleo. La idea es mejorar las infraestructuras para acercarlas al tejido industrial y favorecer la exportación de productos empresariales de esas zonas.

El presidente de la compañía no ahondó en los detalles del plan, pero reconoció que el estudio ya está en marcha y que pretende aprovechar la salida de la línea hacia el Cantábrico. «Queremos aprovechar la oportunidad histórica de utilizar nuestra línea para el impulso de la economía, el empleo y para mejorar la situación y el transporte de los productos de muchas industrias. Ya hoy mismo vamos a iniciar un estudio, un plan integral de accesos a yacimientos de empleo, de industria o polígonos industriales que puedan estar relativamente cerca de nuestro trazado para ofrecerles los servicios del mejor transporte y el más barato», adelantó Villalba. En relación a este nuevo plan de negocio, el consejero de Fomento, José Antonio Silván, mostró su satisfacción porque Feve esté «al servicio del empleo y la áreas logísticas y empresariales».

17 estaciones y 54 apeaderos. Entre las acciones que Feve va a realizar con el dinero procedente del convenio suscrito ayer con la Junta, casi once millones de euros hasta el 2014, se encuentra la renovación de 17 andenes y 54 apeaderos y la mejora de la seguridad a través de la modernización y supresión de pasos a nivel. Según lo estipulado en el convenio, las líneas beneficiadas por el convenio son dos: la León-Guardo y León-Palencia-Burgos.

Todo ello contribuirá, como reconoció el titular de Fomento, a «poner a Feve en el mapa de la modernidad». El objetivo del convenio, puntualizó también el consejero, es «impulsar aún más el transporte de cercanías y de media distancia de Feve en Castilla y León».

Cargando contenidos...