Cerrar

La campaña invernal suma el párking de Astorga para 290 camiones

Las vías estatales en León tienen 37 quitanieves y cinco naves de fundentes

Los subdelegados del Gobierno de León y Lugo ante el dispositivo presentado en Astorga.

Publicado por
A. G. Puente | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 607 kilómetros de carreteras convencionales, 218 de autovías y 103 de autopistas de peaje. Una amplia red de vías de comunicación en León titularidad del Estado que ya está preparada para afrontar las eventualidades de la nieve. Cuenta con 37 máquinas quitanieve, cinco naves de fundentes (con 2.300 toneladas) y diecinueve silos con una capacidad de almacenamiento de entre 60 y cien toneladas (2.300) y un volumen de fabricación y de almacenaje de salmuera de 82.500 litros.

Unas vías de comunicación con conexiones vitales también para las comunidades vecinas de Asturias y Galicia. Precisamente ayer, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, se reunió en Astorga con su homólogo de Lugo, José Vázquez, para cerrar la coordinación del dispositivo de vialidad invernal, como la pasada semana ya hizo con el delegado del Gobierno en el Principado. Un repaso centrado especialmente en las carreteras que dan acceso a esta provincia gallega: la Autovía del Noroeste y la N-VI, sobre todo, el tramo comprendido entre el Manzanal y Piedrafita. Ambos visitaron la principal novedad del plan en la provincia para esta campaña: el aparcamiento de emergencia que Fomento ha ejecutado en el punto kilométrico 326 de la A-6, a la salida de la capital maragata en dirección a Ponferrada.

Se trata de una plataforma trapezoidal con capacidad para 290 vehículos. Cuenta con una superficie de 25.060 metros cuadrados y ha supuesto un coste de cerca de 850.000 euros. Este estacionamiento se suma al que ya se puso en marcha el invierno pasado también en la A-6, en Camporaya. Se ubica en el kilómetro 394,100 y tiene capacidad para albergar 550 vehículos pesados (16 metros de longitud y 3,5 metros de ancho) sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados.

El subdelegado en León enfatizó en la visita al estacionamiento de Astorga que este tipo de aparcamientos son «muy eficaces» ante nevadas y placas de hielo. Aquí, los vehículos pesados pueden realizar paradas técnicas para preservar la seguridad en momentos de climatología adversa.

En su reunión con su homólogo lucense, se repasaron los medios técnicos para garantizar el tránsito ante nevadas en las vías estatales que dan acceso a Galicia: un total de 20 máquinas quitanieves, además de los dos estaciomientos para camiones ya mencionados. La Subdelegación del Gobierno trabajará, sobre todo, en labores de prevención ante la previsión de nevadas y la bajada de temperaturas. En este sentido, e incluidas dentro de las acciones de coordinación, ha mantenido reuniones con empresas concesionarias de la explotación de las autopistas, transportistas, empresas de traslado de viajeros y las encargadas del mantenimiento de las carreteras.

Por lo que se refiere al dispositivo centrado en la provincia para la campaña 2010/2011, los medios del Estado para actuar sobre todas las carreteras de su titularidad se han distribuido en cuatro sectores: Manzanal y Ponferrada, para las vías hacia Galicia; León (carreteras nacionales y autovías hacia el sur) y Riaño (conexiones con Asturias y Cantabria).

En el análisis de los medios económicos de León, Francisco Álvarez, enfatizó que el presupuesto para conservación y seguridad vial se ha multiplicado por seis desde la campaña 2004/2005 (alrededor de 700.000 euros). La presente cuenta con 4,4 millones de euros, 900.000 euros más que el ejercicio anterior, además de los dos millones del coste de la ejecución de los dos estacionamientos construidos en la capital maragata y Camponaraya.

Por lo que se refiere a los medios técnicos, la disponibilidad de máquinas quitanieve ha pasado de las dieciocho de la campaña 2004/2005 a las 37 con las que cuenta el plan invernal actual que se inició el 1 de noviembre.

Cargando contenidos...