Cerrar

Los regantes de Payuelos se organizarán como los del Luna

Las comunidades se establecerán por canales y ramales

Antonio Gato (derecha), recibió a los regantes de los Payuelos.dl

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Un año después de que finalizaran las obras de modernización de regadíos en el primero de los ramales del Canal Alto de los Payuelos (Esla), que hasta el momento no habían entrado en servicio ante el bloqueo del sistema de organización para distribuir el agua, ya se ha encontrado una solución. Será a través de comunidades asociadas a los ramales principales, de este modo, los agricultores podrán comenzar a abastecerse sin que deban esperar a que se desarrollen el resto de los sectores. Se trata de un sistema idéntico al que siguen desde hace años los regantes del Luna, organizados en torno a un sindicato central.

Así se lo propuso ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, a la nueva directiva de la Comunidad de Regantes de Payuelos en un encuentro celebrado en la sede de este organismo. El responsable de la CHD aseguró que esta organización permitirá una mayor operatividad, además ofertó el apoyo jurídico y técnico de la entidad para organizar esta operación. Por su parte, el presidente de la Comunidad, Jorge Álvarez, explicó que cuando comiencen a regarse las 40.000 hectáreas asociadas a los canales Alto y Bajo de los Payuelos podrán integrarse en una comunidad general más amplia.

Gato precisó también que ya han finalizado todas las labores para poner en riego las 6.500 hectáreas del ramal del Esla y podrá regarse cuando, una vez organizados en la fórmula que determinen (comunidad de Payuelos o ramal del Esla) firmen el convenio de explotación. El Gobierno invierte 350 millones en los regadíos de Payuelos. Está en ejecución la segunda fase del Canal Bajo, donde se destinarán más de 80 millones.

Los beneficiarios de la mayor infraestructura de regadíos de la provincia, que ha recibido un ingente financiación procedente de los Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), podrán empezar a hacer uso de las instalaciones de riego moderno que prentenden mejorar los rendimientos y optimizar la producción de los cultivos.

Los agricultores ya han mostrado su malestar por los retrasos sufridos en la apertura de infraestructuras que ya estaban terminadas, debido a problemas en la contratación del suministro eléctrico.

Con ello se avanza hacia la total disponibilidad de un sistema de riego moderno, que llevará el agua del embalse de Riaño hasta territorios alejados de la provincia de León.

Cargando contenidos...