Diario de León

villaquilambre

Bayón no da soluciones a los trabajadores del servicio de basuras que irán a la huelga el 29

La reunión con el Serla entre los empleados, el Ayuntamiento y la empresa finaliza sin acuerdo

Los representantes de los trabajadores, al término de la reunión con el Serla.

Los representantes de los trabajadores, al término de la reunión con el Serla.

Publicado por
f. ramos | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

«Hemos perdido dos meses». Con esta afirmación, el secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, resumió el sentir de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Villaquilambre, que «hartos» ya de la falta de acción y los «incumplimientos» del alcalde Lázaro García Bayón registrarán hoy en el Oficina Territorial de Trabajo la convocatoria de una huelga general a partir de las 07.00 horas del próximo día 29.

«Esta situación nos retrotrae a dos meses atrás, pero con un problema añadido: que los trabajadores llevan dos meses sin cobrar», aseguró en declaraciones a este periódico Antonio Nicolás, quien no tuvo reparos a la hora de señalar al culpable de la situación: el leonesista Lázaro García Bayón.

La mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León finalizó ayer sin acuerdo, según detalló el representante de USO, porque tras más de dos horas de reunión, «el Ayuntamiento siguió insistiendo en la opción de un crédito que no consigue», remarcó.

El caso, según sus propias palabras, es que la «pésima gestión» del Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, es la que está provocando la «indignación» de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura del municipio. «Ya avisamos que si pretendían tener la basura en el calle, la iban a tener y la tendrán», remarcó Antonio Nicolás, quien explicó que la situación se estaba tornando «traumática» para algunos trabajadores, que ya no tienen dinero ni para hacer frente al pago de sus hipotecas.

En la reunión de ayer estuvieron presentes, además de Antonio Nicolás y Lázaro García Bayón, el delegado de personal, José Magín Acevedo, los representantes de la empresa concesionaria del servicio, Seralia, la concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás, y el asesor jurídico del Ayuntamiento, Miguel García Valderrey.

El acta del encuentro detalla que la «parte promotora -”los trabajadores-” se ratifica en sus pretensiones de su escrito, anunciando la convocatoria de la huelga ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos» y que «la parte no promotora -”la empresa-” manifiesta que no puede asumir el pago de las nóminas pendientes por la deuda existente con el Ayuntamiento de Villaquilambre.

Un primer pago. Antonio Nicolás insiste que el dinero aprobado en el último Pleno municipal, en el que se decidió abonar una factura de casi 120.000 euros, «no sirve para nada y no soluciona nada», ya que según sus palabras, con eso sólo se podría hacer frente a una nómina y ya se adeudan dos «y en breve otras dos», puntualizó.

Los trabajadores quieren dejar claro ante la ciudadanía que ellos no son los responsables de una situación que les obliga a dejar la basura en la calle, «somos los paganos de algo que no hemos provocado», insistió el representante sindical de USO, quien aclaró que la huelga general la acompañarán con una concentración permanente delante del consistorio, «para que el alcalde vea lo que está provocando», afirmó.

Cabe recordar que en la reunión de octubre con el Serla, en la que también estuvieron presentes el leonesista Lázaro García Bayón y la socialista Manoli Ordás, ambos se comprometieron y garantizaron con su firma el pago de la deuda de más de dos millones con la concesionaria y que no se «tocarían» ni uno sólo de los derechos adquiridos por los trabajadores.

«Ahora, meses después hemos podido comprobar que aquel acuerdo se quedó en papel mojado», manifestó Antonio Nicolás, quien no entiende cómo desde el consistorio que dirige Bayón, con el apoyo del PSOE y del PP, no ha hecho nada por tratar de solucionar un conflicto «que se veía venir».

Los trabajadores aseguran que no van a ceder más, que el momento de las buenas palabras ya pasó y que ha llegado la hora de las soluciones. «Queremos el abono de las nóminas, pero sobre todo queremos que se nos garantice una estabilidad de cara al futuro; esta situación no puede volver a repetirse», aseveró el secretario provincial de USO.

Pese a la huelga general, los servicio de limpieza y recogida de basura se mantendrán en los centros de salud, la Clínica Altollano y las residencias del municipio.

tracking