Diario de León

La plantilla no se fía de la promesa y mantiene la convocatoria de huelga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, manifestó al término de la asamblea la desconfianza de los trabajadores hacia las propuestas del alcalde, motivo por el que, en principio, se mantiene la huelga de basuras convocada para el día 29. Sin embargo, se presentarán las copias de las nóminas que solicitó Bayón, ya que «estar dos meses sin cobrar es complicado».

«A pesar de las palabras del alcalde, hay que tener en cuenta que nosotros hemos tenido también su firma», manifestaba Nicolás, que señalaba la necesidad de considerar las consecuencias jurídicas del rescate del servicio. «En principio, supone el pago de la deuda a la adjudicataria y gestionar el servicio directamente», añadía.

La estrategia de García Bayón «abre una vía alternativa», pero la Unión Sindical Obrera necesita «el decreto de la alcadía para conocer en qué términos se va a realizar el rescate del contrato, así como la situación en la que quedarían los trabajadores: qué empleados pasarían a ser personal laboral del Ayuntamiento y otras circunstancias. En un rescate de estos no podría producirse una nueva concesión hasta pasado al menos un año y si lo va a gestionar directamente nos tiene que decir en qué términos y en qué condiciones se va dar esta situación».

Antonio Nicolás insistió en que la convocatoria de huelga sigue en pie «hasta que nos mande el decreto y nos diga en qué términos se va a producir el rescate». USO insiste en que los trabajadores «de momento sólo sabemos que nos adeudan dos nóminas, que en pocos días serán tres», aunque reconoció que la irrupción de Lázaro García Bayón «abre un nuevo camino», aunque no termina con la incertidumbre de unos asalariados que «tienen hijos, familias, hipotecas y que el futuro lo ven un poco negro».

Nicolás señaló que la recogida de basuras precisa «de una estabilidad, al tratarse de un servicio público, que se presta a la ciudadanía y se tiene garantizar su pago. Los gestores de la empresa no salen de una decisión de los trabajadores -”muchos, en su día, fueron personal laboral-”. Una decisión política los llevó a una empresa y no podemos ser paganos ahora de la situación».

tracking