Diario de León

El año del Conejo acerca Confucio

León es la primera ciudad europea con la que se hermana Xiangtan para fortalecer las relaciones económicas, culturales, educativas, sanitarias y deportivas

Zhou Fangliang y Fernández en la firma de la carta de intenciones en San Marcelo .

Zhou Fangliang y Fernández en la firma de la carta de intenciones en San Marcelo .

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Fortalecer las relaciones en materia de economía, cultura, educación, ciencia, sanidad o deporte es el objetivo del hermanamiento que ayer rubricaron las ciudades de León y Xiangtan. Así, el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, y la vicealcaldesa de Xiangtan, Zhou Fangliang firmaron la carta de intenciones que supone el paso previo al inicio del expediente de hermanamiento entre ambas ciudades.

El regidor de la capital destacó la importancia de este acuerdo, ya que León es la primera ciudad europea con la que se hermana Xiangtan, y apostó porque León se convierta en «centro de la educación y del desarrollo chino». Por eso, Fernández aprovechó la ocasión para recordar que el Gobierno chino ya tiene a su disposición una parcela, en La Palomera, para la construcción del Instituto Confucio. «Espero que su visita sea un paso definitivo para lograr el apoyo necesario para que se ubique aquí», exhortó el regidor que no dudó en asegurar que «León y su universidad han hecho los deberes», en referencia a la dura competencia con otras ciudades españolas para acoger el Instituto Confucio. La decisión final, que tomará el gobierno chino, no se conocerá hasta el mes de enero.

Francisco Fernández recordó su prioridad para fomentar el «turismo idiomático» en León. Así, recordó la reciente apertura de la sede de la Universidad de Washington, las intensas relaciones con el Instituto Cervantes y la apuesta por potenciar la enseñanza de chino, en lo que ya trabaja la Universidad de León desde hace tiempo. «La ULE constituye un ejemplo a seguir y un acicate de futuro», indicó el alcalde, que añadió que la ciudad «lucha cada día» por ser referente en ciencia, educación, desarrollo sostenible e innovación. Agradeció el apoyo constante de la ULE «sin la cual sería imposible esta colaboración».

Por su parte, la vicealcaldesa de Xiangtan, Zhou Fangliang, expresó su satisfacción por tener la oportunidad de visitar León para suscribir este acuerdo de colaboración, que permitirá impulsar la cultura y la historia entre las dos ciudades para «crecer mutuamente». Además, hizo hincapié en el intercambio de alumnos entre ambas universidades.

Vigilante de las nieves. La recepción comenzó con la firma en el Libro de Honor por parte de las autoridades chinas y concluyó con el intercambio de regalos. Así, el alcalde entregó a la vicealcaldesa de Xiangtan el porfolio «Vigilante de las nieves» con textos de Gamoneda y Zhoe Fangliang regaló al regidor leonés una representación de plata alusiva al calendario chino del 2011, el año del conejo, y que según la tradición china, tiene ligado los deseos de suerte y felicidad.

La delegación china también visitó la Universidad de León y se reunió con varios responsables académicos para abordar el programa de colaboración vigente entre ambas instituciones en el área de economía, en el que participan 70 alumnos chinos. La iniciativa hace posible que los jóvenes realicen dos cursos en la Universidad de Xiangtan y otros dos en la de León, lo que les permite obtener un doble diploma.

tracking