Diario de León

Poca oferta, demasiada demanda

Matías Llorente denuncia ante la Fiscalía adjudicaciones de obra presuntamente ilegales de Jaime González, que replica con una querella por injurias y calumnias

León

Creado:

Actualizado:

El viceportavoz del PSOE en la Diputación Provincial de León, Matías Llorente, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Provincial de León para solicitar que se investigue la adjudicación presuntamente ilegal a la empresa Excarbi de varias obras por valor de medio millón de euros, irregularidad de la que se responsabiliza al diputado provincial de Fomento, Jaime González (PP), que de acuerdo a la versión que maneja la oposición, es asesor jurídico de la empresa en cuestión. González replicó minutos más tarde con otra rueda de prensa en la que anunció que ha dado la orden a sus abogados de interponer una querella por injurias y calumnias contra Llorente y desmintió la versión socialista.

«Pedimos al fiscal que investigue la adjudicación de obras por valor de medio millón de euros a Excarbi en el año 2008. Las obras se adjudicaron por la vía de urgencia y al menos en tres autos figura que Jaime González es el asesor jurídico de la empresa», explicó Llorente. Hay más adjudicaciones en el 2009 y en el 2010».

El PSOE solicita a la Fiscalía que investigue cómo se han adjudicado las obras del Plan Provincial de Obras y Servicios en El Bierzo. «En el resto de la provincia la media de baja es de entre el 10% y el 16%, en El Bierzo, la reducción es de apenas el 2%».

Como novedad, los socialistas afirman haber descubierto que la adjudicación para la recaudación de Gersul, por valor de 750.000 euros ha tenido como destinataria a una empresa formada por dos constructoras, una de León y otra de Asturias. «Legalizaron la creación de la empresa justo cuando la presidenta anunció que se iba a dejar de recaudar y es curioso que también participe Excarbi, por lo que pedimos al fiscal que analice la documentación que hemos puesto en sus manos hoy».

Llorente advirtió a González: «Sus amenazas sirven de poco, siempre que me busca me encuentra. Dice que es un hueso duro de roer, pero yo creo que no llega ni a cartílago. Además, el quebrantahuesos puede con eso y con más».

La denuncia se extiende a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco: «Queremos que analicen los convenios que ha firmado la Reina del Palacio con los ayuntamientos del PP y que se averigüe si los intereses de la recaudación voluntaria revierten en la institución o se los queda la empresa. Son manejos que organiza con su Dama de Compañía , el alcalde de Cuadros. Todos estos que meaban agua bendita, ahora resulta que tienen mucha urea concentrada. Nunca esta casa ha estado sometida a tanto hermetismo. Y ahora ya no se puede echar la culpa a García-Prieto, eso es lo que les jode a algunos».

La réplica. Jaime González replicó instantes después de que la presidenta declinase intervenir sobre este asunto: «Yo paso, que hable él que le han insultado». El diputado de Fomento explicó que había tenido serias dudas respecto a la reacción adecuada «después de una nueva y gloriosa intervención del señor Llorente».

Según el diputado del PP, las acusaciones se basan en tres mentiras. «Ni soy asesor jurídico de esa empresa ni tengo relación laboral. He llevado la defensa de algún pleito y he cobrado mis servicios puntuales, pero no tengo contrato. Sólo soy asesor mercantil de un sindicato y de una comunidad de vecinos, nada más. En segundo lugar, nunca he pleiteado contra la Diputación en defensa de ninguna empresa. Había una empresa que aparecía como codemandada, igual que la Diputación, pero no tenían intereses contrapuestos. La demanda la planteó una persona que sufrió un accidente en una obra y la sentencia fue parcialmente absolutoria. Y en tercer lugar, no he adjudicado a dedo ninguna obra, porque no tengo competencias para adjudicar. Tengo únicamente una participación en un órgano colegiado y en Junta de Gobierno no se ha adjudicado ninguna obra donde yo participe».

Por todo ello, retó a Llorente a rectificarle: «Desde luego, mi preocupación es cero. La Diputación no ha beneficiado a ninguna empresa. A la que se alude, se le ha adjudicado el 0,89% del presupuesto para obras de la Diputación y en una lista de 27 empresas confeccionada por el importe de las adjudicaciones, ocuparía el número 15. La Diputación le aporta la trigesimoséptima parte de dinero que le ha dado a la que encabeza el listado y por todo ello, he dado la orden de que se presente una querella por injurias y calumnias contra Llorente».

tracking