Diario de León

El PP organizará en León una cumbre para conocer los problemas de los españoles residentes en el exterior

Mariano Rajoy clausurará el acto, al que acudirán representantes de 25 países

Publicado por
Rosa Álvarez | Ical

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular celebrará en León los días 14 y 15 de enero de 2011 la primera cumbre del partido en el exterior. Esta cita, en la que participarán representantes de un total de 25 países de Europa, América y Extremo Oriente, tiene como objetivo «escuchar la voz del emigrante, sus reivindicaciones, sus sensibilidades y sus problemas», tal y como explicó el director nacional del PP en el exterior, Alfredo Prada.

Además, las conclusiones que obtengan servirán para aplicarlas en los programas electorales y mejorar sus resultados en las urnas, ya que, según Prada, hay que tener en cuenta que «hay 1.400.000 españoles que residen fuera de España y que tiene derecho a voto». De ellos, 120.270 son de Castilla y León y 35.000 de León.

Estas reivindicaciones de los españoles en el extranjero se han plasmado ya en distintos programas electorales, el último de ellos en Cataluña, donde Prada señaló que «hay propuestas concretas que solucionan los problemas reales que tienen los catalanes que residen fuera de España». Sin embargo, la intención de esta cumbre es más ambiciosa y confió en que de ella «salga una propuesta programática para el conjunto de los españoles y que así lo asuma el PP».

Para conseguir este fin, se darán cita representantes de 25 países, de los que como mínimo, acudirán los presidentes y los secretarios generales del PP de cada uno de ellos. Además, el director nacional del PP en el exterior señaló que «a las reuniones internas de la cumbre asistirán representantes de cada Comunidad Autónoma, portavoces parlamentarios del Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y de los parlamentos regionales».

Líneas de trabajo

Prada adelantó además que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, «inaugurará la cumbre el 14 de enero y a partir de la inauguración, trabajaremos en diferentes paneles». Este trabajo se centrará en las políticas de juventud de los españoles residentes en el exterior, ayudas y becas de estudio; las políticas sociales y sanitarias dirigidas a la emigración; las casas de España, centros regionales y asociaciones de residentes españoles en el extranjero; las políticas dirigidas hacia las mujeres españolas residentes en el extranjero, con garantías de beneficio para las mujeres maltratadas y la fiscalidad y políticas de reinserción para el español que desea el retorno.

Tras esta primera jornada, el día 15 está previsto que se celebre la tercera reunión del Consejo de españoles residentes en el exterior. Prada recordó que se trata de «un órgano nuevo, que se creó en 2008 en el Congreso de Valencia y que preside el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy».

Tras esto, la idea es clausurar la cumbre con la participación de Mariano Rajoy y para ellos, se realizará un acto abierto a la sociedad, en el que estarán presentes las 90 ó 100 personas que van a trabajar en la cumbre y en el que se leerán las conclusiones obtenidas y que se aplicarán de cara a las próximas elecciones nacionales.

tracking