Cerrar

Los que no estén, no votan

La reforma de la Ley Electoral elimina el derecho al voto de los residentes-ausentes, emigrantes en el extranjero, que en la provincia leonesa suman casi 35.000

Recuento de los votos del Cera en las europeas.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

El que no está no vota. Ese podría ser el eslogan de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que el Congreso está tramitando y que privará del voto a aquellos leoneses -"y españoles-" que residan en el extranjero de forma continuada. Aunque seas de Boñar, de Astorga o de Sahagún, si no resides en el extranjero no podrás participar en la decisión de quién va a ser el alcalde de tu pueblo para los próximos cuatro años.

Casi 35.000 ciudadanos no podrán acudir a las urnas (en los consulados) o enviar su voto por correo para las próximas elecciones municipales del año que viene. León es la provincia de la Comunidad que más votantes pierde como consecuencia de la modificación de la Ley y en el conjunto estatal sólo las provincias gallegas, la Comunidad Valenciana, Madrid, Barcelona, Asturias y la isla de Tenerifie pierden tienen más residentes en el extranjero que León.

En la provincia de León son 34.907 los leoneses incluidos en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (Cera), que el Instituto Nacional de Estadística actualiza mensualmente.

Hasta este año la Loreg establecía, en el apartado segundo del artículo 31, que «el censo electoral está compuesto por el censo de los electores residentes en España y por el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero». Pero según el documento aprobado por el Congreso se podría eliminar el derecho al voto de los españoles en la diáspora.

La reforma electoral ya es definitiva, las próximas elecciones serán las primeras afectadas, y ha contado con el respaldo de los dos grandes partidos, de forma que se convertiría en la más ambiciosa acometida desde la aprobación de la Loreg.

La pretensión de la subcomisión se ha cumplido y esta reforma está lista antes de las elecciones locales de 2011, lo que impide al 1,3 millones de electores del Censo de Residentes Ausentes participar en ellas. El presidente de la subcomisión, Alfonso Guerra ha destacado que llegar a este acuerdo ha llevado «mucho tiempo», aunque finalmente ha contado con un respaldo mayoritario y sólo han expresado sus reservas el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y la portavoz del grupo mixto, Ana Oramas (CC), si bien no se han opuesto. La subcomisión entiende que estos votantes no tienen una relación de vecindad.

Esta medida afectará también a los descendientes de exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo que, según la Ley de la Memoria Histórica, van a recibirla nacionalidad española, lo que elevará el Censo de Residentes Ausentes en España de 1,3 a 1,7 millones de personas en los próximos meses.

El acuerdo sí contempla que los residentes ausentes puedan seguir votando en las elecciones generales, autonómicas y europeas.

La reforma cuenta con el apoyo de PSOE, PP, CiU y PNV y con durísimas críticas de IU y UPyD, que creen que perpetúa el «pucherazo y la estafa» alas minorías.

También ha suscitado la oposición de los ciudadanos que pierden el derecho. Ante el agravio de los residentes en la metrópoli. Ayer mismo, una asociación de emigrantes gallegos residentes en Venezuela calificaban la modificación «injusticia y forma de marginación a los que viven fuera».

El voto de los leoneses residentes en el extranjero se ha volcado tradicionalmente con el PSOE y ha crecido exponencialmente en los últimos dos años. En las últimas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo del 2007 impulsaron la victoria de Ángel Villalba sobre Antonio Silván.

Elaboración del censo. El censo electoral es permanente y su actualización es mensual. En la página web del INE se explica que la actualización mensual del censo electoral se realiza fundamentalmente con la información recibida de oficio de los ayuntamientos, oficinas consulares, encargados del Registro Civil y las reclamaciones al censo electoral que resultan estimadas, puesto que los electores pueden presentar reclamaciones al censo electoral en cualquier momento.

El proceso se repite cada treinta días: «durante cada mes se forma el censo cerrado el día primero de ese mes con la información recibida antes de esa fecha. El censo cerrado el día primero de cada mes es el censo electoral vigente durante el mes siguiente».

A efectos de la votación, el censo electoral vigente para una elección es el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de su convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.

Es decir, para los comicios de mayo del 2011 el censo vigente será el cerrado a día uno de abril.

Hasta ese día tendrán de plazo los leoneses que retornen o modifiquen sus datos de residencia para elegir a los representantes de las poblaciones de origen. Pasada la fecha sufrirán el agravio de haber dejado su población natural y resignarse únicamente a participar en la elección de los líderes del Estado, de las autonomías y de la Unión Europea.