Diario de León

La primera estudiante de Medicina llega al Hospital desde Valladolid en enero

El decano de la facultad de Salamanca planificará en León su oferta para las prácticas

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Hasta ahora era un acuerdo sobre el papel, con protocolos aún por desarrollar, pero a partir de enero será ya una realidad por la que León ha luchado durante años, como paso previo para conseguir la Facultad de Medicina. El Complejo Asistencial Universitario de León recibirá en enero a la primera estudiante de medicina procedente de la Facultad de Valladolid para acabar aquí su ciclo de formación académica práctica. La estudiante es de León y, de acuerdo con su jefe de estudios en Valladolid, ha enviado una solicitud al equipo docente del Hospital para terminar las prácticas de sexto curso en su tierra. El responsable de la docencia del Hospital de León, Francisco Jorquera, está planificando con la interesada la metodología de las prácticas, que comenzarán en enero y se prolongarán hasta que acabe el curso. «Hará el ciclo normal en estos casos, rotará por Ginecología, Pediatría, Cirugía y Medicina Interna». Es la primera que se acoge a este protocolo firmando en septiembre del 2009, por el que la Junta concedía al Hospital de León la categoría de Universitario.

Hasta ahora, las prácticas clínicas en el Hospital las realizaban los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, pero por primera vez la Facultad de Valladolid acepta la petición de una estudiante para terminar las prácticas en León.

«Buscamos objetivos docentes», explica Jorquera que asegura que a día de hoy aún no hay una metodología de estudios planificada, ni se ha hecho convocatoria pública ofreciéndoles la posibilidad de elegir León.

Reunión con Salamanca. Y a eso viene a León el decano de la Facultad de Medicina de Salamanca, José Carretero. Carretero anunció ayer a este periódico que la próxima semana «antes del puente de la Constitución si se retrasa mucho», se reunirá con al gerente del área sanitaria de León, Carlos Díez Baldeón, y responsables de Atención Especializada y Primaria del complejo asistencia, para estudiar las capacidades del Hospital de León y planificar los estudios prácticos de los estudiantes de Medicina de su facultad. En la reunión, según confirmó Carlos Díez Baldeón, «estudiaremos la situación de nuestras estructuras y el tipo de prácticas o de clases que se pueden impartir en León, porque hay que tener en cuenta lo que se puede hacer desde un punto de vista estructural y de educación, con la entrada en vigor de Bolonia y los grados».

El decano de Salamanca trae en la cartera varios asuntos que pondrá sobre la mesa de trabajo de León: la disponibilidad de profesorado en el Hospital de León, ajustarlos dentro de un proyecto educativo que sea el mismo para Salamanca que para León -”«y si vamos a dar clases, en qué lugar, si dispondremos de un aula, aunque esto sería anecdótico», el alojamiento de los estudiantes, cuántos profesores estará asociados a la universidad de Salamanca y cuántos procederán de la facultad charra. Pero aclara. «Lo que tengo pensado no sería lo que hacen en Galicia», en alusión a la propuesta del equipo docente del Hospital de León y la defendida en las Cortes por los procuradores leonesistas que piden los estudios de los tres últimos cursos de carrera en León. «Aquí hablamos de un sistema para utilizar las instalaciones sanitarias, no de crear gérmenes, ni ciclos, que es una forma decimonónica de hablar, porque ahora son materias integradas. No vamos a poner en León una sucursal de la Facultad de Medicina de Salamanca. Vamos a desarrollar prácticas, para obtener una enseñanza de calidad, con menos alumnos en contacto con los pacientes». Su idea es que los doctores del Hospital de León que quieran dar clases se asocien a la Universidad de Salamanca.

Convenio . El convenio firmado con la Junta de Castilla y León establece que a León llegarán estudiantes de Salamanca y a Burgos los procedentes de Valladolid, «a no ser que algún estudiante de Valladolid, que sea de León, quiera venir al Hospital», explica Jorquera.

De momento, ningún estudiante de Salamanca ha solicitado venir a hacer prácticas a León, «sólo tres han pedido ir a Zamora, pero es que aún no hemos hecho la oferta pública», confirma Carretero.

La idea del decano charro, que no descarta enviar a algún estudiante durante este curso académico, es derivar a León primero a los Erasmus , «tenemos un centenar, pero no los enviaríamos todos de golpe, sino unos cuantos, porque sería un problema, sobre todo por el idioma». La previsión de Salamanca es que en León hagan un trimestre de prácticas los alumnos que estudian de cuarto y quinto de carrera. «Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad, no hay que hacerlo deprisa, hay que hacerlo bien. Es mejor ir despacio».

tracking