Cerrar

La basura cuesta 1,5 millones y el transporte 379.000 euros cada mes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El contrato de limpieza y recogida de basura se lleva cada año 18,1 millones de euros de las arcas municipales, mientras que el transporte urbano supone un gasto para el Ayuntamiento que supera los 4,5 millones de euros. Obligaciones que el consistorio tiene que cumplir asociadas a la externalización de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Estos pagos no se pararán, sino que serán complementarios al cumplimiento del calendario de satisfacción de la deuda acumulada. En la basura y limpieza, la simultaneidad obligará al Ayuntamiento a que, junto a los 475.997 euros mensuales del plan de débito, tenga que cumplir con un desembolso de 1,5 millones de euros al mes por el servicio, a los que además de suma otro millón de euros de la empresa mixta de limpieza de interiores, en la que el consistorio comparte participación también con Urbaser.

La factura será aliviada en poco más de 200.000 euros al mes cuando el Ayuntamiento consiga sacar adelante el nuevo contrato de limpieza y basura, cuyos pliegos están a punto de ultimarse, con el segundo semestre del 2011 como horizonte en el que renovar la concesión. Una externalización, nacida en 1992 con un coste anual de 6 millones de euros, que 18 años después ha crecido hasta los 18,1 millones de euros y que el consistorio quiere dejar en 16,3 millones de euros.

El transporte urbano no suma una cuenta tan abultada, pero obliga a la administración municipal a que cada mes tenga que aportar 379.112 euros. La aportación que pública establecida para que la empresa adjudicataria mantenga el precio del billete dentro de los límites fijados por el consistorio, que son inferiores a los que el ciudadano tendría que abonar si la explotación fuera privada pura.

Cargando contenidos...