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DOS tramos

León recorta su nuevo carril bici para no perder aparcamientos

La reivindicación vecinal y la incidencia en la ORA hacen que se afine el trazado

El carril bici se quedará donde se ha ejecutado hasta ahora, en el límite con la calle Araduey.

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a. caballero | león
León

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El Ayuntamiento ha decidido que el carril bici definido como traza del Camino de Santiago a su paso por León se quede en 2,4 kilómetros, después de recortar más de 1,5 kilómetros en los extremos este y oeste que había marcados sobre el plano. La resta se justifica como una respuesta a la reivindicación vecinal, en el tramo de la calle Araduey, donde los ciudadanos se habían quejado de la pérdida de plazas de aparcamiento, y como una atención a la ORA, en el ramal que atravesaba la calle Renueva, donde hay una larga hilera de estacionamientos de zona azul que se perderían con sus consiguientes rendimientos económicos para la empresa mixta.

Las quejas en el lado oeste le pillaron al Ayuntamiento ya con las obras en marcha. La aparición de las máquinas, hace 15 días, levantó a un grupo de vecinos de la calle Araduey, molestos por la pérdida de una de las dos bandas de estacionamientos. La reivindicación ha convencido a la administración municipal, según conforma el concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez, quien subraya que se ha entendido que «es una zona consolidada de aparcamientos que no se va a eliminar». La decisión hace que el carril bici termine justo en la embocadura de esta vía, junto a la zona de juegos que hay paralela al paseo de Salamanca, y que el consistorio tenga que «estudiar otra alternativa» para enlazar con el municipio de San Andrés del Rabanedo, a donde tenía previsto llegar tras cruzar San Ignacio de Loyola y seguir por San José antes de desembocar en la glorieta de Malpaso.

En suspenso quedará también el enlace de la ciclovía con el casco histórico de la capital leonesa. El consistorio ha borrado el trazado desde Espacio Vías, los antiguos cocherones de la estación de Feve, en adelante. Esta supresión afecta a la calle Renueva, donde hay una banda de aparcamientos de la ORA que se hubiera tenido que suprimir casi en su totalidad, debido a la estrechez de la vía, que es de sentido único. La solución para conectar con la ciudad antigua queda pendiente, según apunta el concejal socialista, de que se desarrolle la urbanización del sector de la estación de Feve, donde se abrirá una calle que conectará casi paralela a Renueva, que conectará Padre Isla con Ramón y Cajal justo en la intersección con la calle Abadía, que es la entrada hacia la plaza de Santo Martino.

Sí que se perderán algunas plazas de la ORA en la avenida Padre Isla, en el tramo que va desde la calle 5 de octubre hasta la llegada a Espacio Vías. Será el único espacio del total de 2,4 kilómetros del carril bici Camino de Santiago que no discurrirá por acera o zona libre, como las riberas del Bernesga o el jardín que hay en frente del edificio de la Junta.

Las modificaciones en el trazado no implicarán un retraso en los plazos, compromete Díez. El Ayuntamiento mantiene la próxima primavera como meta para la ejecución de la ciclovía, que traza un itinerario en forma de trébol: desde el paseo de Salamanca hasta Espacio Vías -”en vez de llegar a San Andrés y el casco histórico como se había previsto sobre el plano del proyecto que se adjudicó-” y desde el centro polideportivo de Eras de Renueva hasta la glorieta del Auditorio y la plaza de San Marcos.

El proyecto del Ayuntamiento, que ya está en marcha en el tramo del paseo de Salamanca, cuenta con un presupuesto de 665.800 euros. Una dotación con la se planteó la iniciativa como enlace con el itinerario de ciclovía que atraviesa el casco histórico y, desde ahí, se une con el campus universitario y San Claudio.

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