Diario de León

Sepes aprueba el protocolo para la ampliación del polígono de Trobajo

No hay fecha para su ejecución porque será al concluir los que están en marcha

Algunas de las empresas instaladas en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino.

Algunas de las empresas instaladas en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La entidad estatal del suelo Sepes ha dado un paso más para desarrollar la segunda fase del Polígono Industrial de Trobajo del Camino que, por primera vez, será de gestión pública. Así, el consejo de administración de la entidad ha dado el visto bueno al protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés para desarrollar la ampliación de este área industrial, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recientemente ha entrado en vigor.

Sepes asume así el desarrollo integral y la gestión pública de 56 nuevas hectáreas del Polígono Industrial de Trobajo, una superficie correspondiente a una parte de la ampliación de esta zona industria prevista para las próximas décadas y que asciende a 159 hectáreas en total. Este sector está situado al oeste de esta localidad y se concibe para dar continuidad al polígono industrial y conseguir su consolidación, al mismo tiempo que crear un gran área de actividades económicas vinculadas al cercano aeropuerto de León, ampliando así el suelo destinado a usos productivos dentro del propio municipio, tal y como refleja el protocolo que ambas partes rubricarán en las próximas semanas.

Sin embargo, la ejecución de la ampliación no tiene fecha ya que no podrá comenzar hasta que el Sepes no concluya varias actuaciones que ya ha iniciado en la provincia de León.

En la actualidad, Sepes está ejecutando los acuerdos de colaboración suscritos con varios ayuntamientos y la Junta de Castilla y León, referentes a la Plataforma Logística Intermodal de Torneros Grulleros, en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones, y la Plataforma Logística del Bierzo, en el término municipal de Villadecanes-Toral de los Vados. La actuación en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino está contemplada como una tercera fase de la intervención de Sepes en el área urbana del entorno de León. Por lo tanto, su desarrollo tendrá que esperar a la finalización de la plataforma logística de Torneros-Grulleros.

El actual polígono tiene una superficie de 669.000 metros cuadrados, repartidos en 200 parcelas de las que están ocupadas el 60%.

Sin embargo, la consolidación de este área industrial, dotada de todos los servicios, depende del desarrollo público de su ampliación, ya que el elevado coste del metro cuadrado ha sido siempre un lastre que ha impedido el asentamiento de más empresas.

En la actualidad ocupan el polígono unas sesenta empresas que forman un variado escaparate de productos tan variados como combustibles, artes gráficas, piel, supermercados e hipermercados, muebles y decoración o construcción.

tracking