Diario de León

El veto de las eléctricas, el incentivo y la falta de espacio, razones del ERE

Publicado por
Barrio planillo/m. j. m. | león
León

Creado:

Actualizado:

El incumplimiento de las eléctricas en la compra del carbón y la falta de facturación desde marzo, el retraso en la puesta en marcha del incentivo al consumo del carbón y el agotamiento del espacio físico habilitado para el almacenamiento de la producción extraída son algunas de las causas que alega la Hullera Vasco Leonesa para presentar el ERE a la práctica totalidad de su plantilla. Tres causas que han provocado graves problemas de tesorería, que la dirección considera subsanables en el plazo de seis meses que ha establecido para la regulación, siempre que se ponga en marcha el incentivo.

La Hullera justifica el expediente sobre casi el 90% de la plantilla en la necesidad de «mitigar el deterioro irreversible de la sociedad, que ponga en peligro su situación futura».

Ajustar la producción del año, suspender las inversiones y suspender los contratos de las contratas habían sido las medidas adoptadas hasta ahora, que ha sido necesario recurrir a la regulación de la plantilla.

Con el objetivo de minimizar los efectos, el ERE planteado contempla la posibilidad de rotar la vigilancia, mantenimiento y conservación de las instalaciones, así como los trabajos auxiliares, entre los trabajadores afectados por el ERE.

Frente a esta propuesta, el presidente del comité intercentros de la Hullera, Marcos Martínez, de USO, criticó ayer la actitud de la compañía, que informó antes a los cargos intermedios que a la parte social. Un «desprecio» que llevó a los delegados de USO a abandonar la reunión informativa mantenida a primera hora de la tarde. Martínez señaló que entiende los problemas de la empresa, pero advirtió que no dejará que se pisoteen los derechos de los trabajadores.

Por su parte desde UGT criticaron que la medida perjudique, por ejemplo, los derechos de los trabajadores pendientes de las prejubilaciones; y que el ERE no afecte tanto a los directivos como a los trabajadores.

tracking