Cerrar

El sector intenta forzar que sean los jefes de estado quienes voten el día 18

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), en el que participan los miembros de las embajadas permanentes de los distintos países ante la UE, tiene ya sólo una oportunidad de lograr un acuerdo sobre el nuevo reglamento de ayudas a las minas de carbón no competitivas antes de que se celebre la reunión de los ministros de Industria y Energía, el próximo día 10. Es esta cumbre la que debe dar el visto bueno definitivo a las reglas que fije el reglamento, y con ellas sancione el futuro inmediato del carbón.

Sin embargo, tanto desde las patronales del sector como desde las delegaciones de los países que defienden la prolongación de las ayudas más allá de lo anunciado por la Comisión Europea se intenta ganar tiempo contra reloj para forzar una postura más favorable al futuro de las explotaciones que puedan alcanzar la rentabilidad en los próximos años.

De hecho, ayer en Bruselas no se descartaba que el fuerte enfrentamiento que el nuevo reglamento suscita entre los países pueda elevar la decisión final hasta la máxima instancia europea. Sería entonces el consejo de jefes de estado y de gobierno de la UE el que decidiría sobre el marco a corto plazo del carbón autóctono. La reunión, con la que concluye la presidencia belga, está prevista para el próximo día 18.

De momento, el calendario señala que el Coreper logre finalmente un consenso (los asuntos estratégicos deben ser aprobados por unanimidad, el resto por mayoría cualificada), y que los ministros del ramo ratifiquen definitivamente el documento que se les proponga el día 10.

Cargando contenidos...