Cerrar

El domingo sirvió el plato fuerte en copa

Carracedo 2005 gana el premio al mejor vino de la feria de Productos de León

Los participantes en la cata de vinos, ayer, en un momento del desarrollo de la actividad.

León

Creado:

Actualizado:

Llegada la hora del cierre del telón, León Arena viste hoy las mejores galas que le permiten los condicionantes. Tiene permiso de la autoridad y gracias a la sempiterna cubierta, el tiempo no lo impedirá, que si no la suspensión estaba casi garantizada.

Pero la feria de los Productos de León, que auspicia la Diputación Provincial, toca a su fin. Será después de un fin de semana pasado por inclemencias meteorológicas diversas y de una amplia carta de exposición de manjares propios de la tierra.

El domingo se meció en aromas de alubias, cecinas y buenos caldos de la tierra. La Indicación Geográfica Protegida de La Bañeza trajo a la capital lo más granado de su producción al gusto de los consumidores, que ni acudieron en masa ni dejaron las cifras en registros exiguos. Más o menos aceptable el asunto, a tenor de la percepción unos minutos antes de la hora prevista para el comienzo de la degustación.

Antes, la Universidad de León había introducido las nuevas tecnologías en la cocina con explicación en clave de elaboración. Y después, las vacas bravas de la ganadería de Valdellán dejaron muestra de sus excelencias gastronómicas una vez convertida en la primera cecina de lidia que se comercializa en el país y que tiene sello leonés.

La producción ecológica, analizada en forma de conferencia y la presentación de la morcilla al queso que Valdeón trata de poner de moda allende los límites provinciales, hicieron el resto de la jornada. Eso y que el plato fuerte de la jornada se sirviera en copa. Carracedo 2005, un caldo de Bodega del Abad S.L. se adjudicó el premio al mejor vino de la feria 2010, por aclamación de los catadores que participaron en el acto de la tarde.

La Asociación de Sumilleres de León llevó a cabo la cata y dejó todo fiado al programa del día de hoy. A las 20.30 se entregan los premios de los diferentes concursos que se han llevado a cabo estos días y a las 20.45 se anuncia la clausura oficial de la feria, a cargo de la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco.

Anteriormente, a las 19.30 horas se presenta la marca de garantía «Chorizo de León» que impulsa la asociación que da el mismo nombre al producto y será la hora de realizar el balance de lo que han dado de sí estos días de placeres para los sentidos.

Productos de huerta, frutas, vinos, quesos, embutidos, cecinas, legumbres, miel, dulces y todos los alimentos que hacen del sector agroalimentario uno de los más importantes de esta región española, cierran hoy su principal escaparate del año. Son 17 ediciones buscando la esencia propia del producto de la tierra por excelencia. Y las que quedan por celebrar todavía, seguro...

Cargando contenidos...