Diario de León

Bruselas decide hoy qué marco regirá el futuro de las ayudas al carbón

Los comisarios harán una nueva propuesta y el Coreper debate si la acepta o no

Las cuencas están hoy pendientes de la decisión que tome la UE sobre el futuro marco de las ayudas.

Las cuencas están hoy pendientes de la decisión que tome la UE sobre el futuro marco de las ayudas.

León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea decidirá hoy cuál será el marco en el que se muevan las ayudas estatales a la industria del carbón, tanto en su aspecto temporal como en la vinculación de estas ayudas a planes de cierre. La ampliación del plazo inicial dado por la Comisión Europea, que fijó en el 2014 el fin de las subvenciones y el cierre de las minas; y la exigencia del sector de desvincular las ayudas al cierre de las explotaciones, son los dos grandes asuntos de los que hoy está pendiente la minería del carbón en toda Europa.

Después de que en su reunión del pasado miércoles el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) aplazara el debate y la resolución del asunto, en su reunión de hoy deberá dar una solución al reglamento que deberá entrar en vigor el próximo 1 de enero. En la anterior reunión el Colegio de Comisarios mantuvo su propuesta inicial, de limitar las ayudas al 2014 y ligarlas al cierre. Sin embargo, se comprometió a elaborar una nueva propuesta en la que tendría en cuenta el documento aprobado por amplia mayoría en el Parlamento Europeo el pasado día 23.

Este documento, que no tiene carácter vinculante, no sólo prolonga la vigencia del reglamento hasta el 2018 sino que abre la vía a que las minas que para entonces sean viables no tengan que devolver las ayudas que reciban a partir del próximo enero.

El Colegio de Comisarios se reúne hoy y tendrá que elaborar una nueva propuesta de reglamento, que será la que lleve después al Coreper, en el que están representados a través de sus delegaciones diplomáticas los 27 países miembros.

En la reunión del Coreper la aprobación de la propuesta del Colegio de Comisarios sólo necesitará una mayoría cualificada en el caso de que los países acepten el marco que presenten los comisarios. Sin embargo, para reformarlo (por ejemplo, para ampliarlo hasta el 2018 en el caso de que la propuesta insista en el cierre en el 2014) se necesitaría la unanimidad en la votación. Algo que no va a ocurrir, puesto que pasíes como Dinamarca y Suecia se oponen frontalmente a prolongar el régimen de ayudas).

En caso de que no haya acuerdo en el Coreper la definición del nuevo reglamento tendrá que ser debatida en el consejo de ministros del sector (el Consejo de la Competitividad), que se reúne el viernes.

tracking