Cerrar

El Gobierno asegura que «ha hecho las tareas» en la negociación con la UE

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

«El Gobierno español afronta con las tareas hechas a favor del sector de la minería del carbón la negociación de los próximos días en el seno de la Unión Europea sobre el futuro reglamento de ayudas para el sector». Así lo asegura el Ministerio de Industria en una nota de prensa hecha pública ayer, en la que sin embargo no detalla qué gestiones se han llevado a cabo ante las instituciones europeas. Sí repasa las principales actuaciones del Plan del Carbón 2006-2012; y «espera» que el real decreto de incentivo se ponga en funcionamiento en breve.

La nota de prensa asegura que «el Gobierno sigue trabajando con los estados miembros de la UE para buscar redacciones alternativas que garantincen la viabilidad en los próximos años de este sector tan estratégico para nosotros»; e insiste en que Industria mantiene «un firme compromiso con la minería española del carbón, actividad que apoya sin reservas dentro del marco permitido por la UE».

Respecto al real decreto de incentivo al consumo de carbón autóctono, el Gobierno «entiende que es una norma con una seguridad jurídica muy amplia», y «espera que pronto se despeje el embrollado panorama jurídico».

Sin embargo, advierte de que el «Plan del Carbón tampoco se puede abstraer del necesario ejercicio de austeridad, priorización y eficacia a que obligan las circunstancias actuales de restricciones presupuestarias».

Por lo que se refiere a la aplicación del real decreto, frenada por los recursos judiciales interpuestos por las eléctricas, el ministerio recuerda que «en cuanto a la aplicación práctica en el día a día, las compañías eléctricas han firmado los correspondientes contratos para comprar carbón». Continúa: «Es una iniciativa que sintoniza con los propósitos del Real Decreto del Carbón y el Gobierno espera que el paso dado por las compañías ayude a su puesta en funcionamiento».

Industria insiste en que el Gobierno «ha sido a lo largo de los últimos seis añso un firme defensor de la minería del carbón autóctono»; y recuerda que en la pasada legislatura «por primera vez en la historia el Gobierno declaró al carbón nacional reserva estratégica. Tambmién explica que el plan garantiz a «la estabilidad futura del sector a medio plazo» y que es más generoso con la dotación a la reactivación que el anterior.

Cargando contenidos...