Cerrar

El PSOE irá a la vía judicial para saber el coste de la reforma de la Diputación

Llorente advierte a Carrasco que pedirán una investigación si los datos no cuadran

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los socialistas quieren conocer con todo detalle cuánto ha costado definitivamente la rehabilitación de la denominada planta noble del Palacio de los Guzmanes, que incluyó un despacho nuevo para la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Ayer, el viceportavoz del PSOE, Matías Llorente, anunció que pedirán por escrito la cuantía exacta de estos gastos y su desglose y ya advirtió de que, de no obtener respuesta, acudirán a la vía judicial. «Es una vergüenza total que no puedan conocerse estos datos».

También adelantó que cuando tengan en sus manos la documentación valorarán también si piden la apertura de una investigación. «Exigimos conocer el coste real de la reforma». Recordó que la vía judicial «obliga a justificar en qué se emplea el dinero público y enseñar los expedientes».

El PSOE insiste en que la reforma ha supuesto un gasto para las arcas del Palacio de los Guzmanes de más de 1,3 millones de euros, frente a los casi 860.000 que justificó la presidenta ante este grupo en un informe que remitió ante la petición de estos datos y su desglose y los 400.000 de los que habló esta semana, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas celebrado el día de la Inmaculada.

«Más de 1,3 millones de euros expoliados realmente al medio rural, a los municipios de menos de 20.000 habitantes, no a las turistas ni a los ciudadanos de León», denunció Llorente, quien calificó como «lamentable» que se haya utilizado la jornada de puertas abiertas «como un lavado de cara».

En la historia de las obras de reforma de la denominada planta noble, el viceportavoz socialista en la institución provincial rememoró que el 20 de febrero de 2008 se presentó el proyecto técnico para el desarrollo de estos trabajos por un importe de 170.000 euros. «¿Entonces cómo se ha llegado a los más de 1,3 millones de euros?».

También Llorente lanzó con ironía otro mensaje al equipo de gobierno: «Acostumbrados como están a rehacer expedientes, espero que no sigan con esa mala costumbre y presenten todos los datos que reclamamos, donde se vea el derroche que percibieron los que vinieron a las jornadas de puertas abiertas y que se niegan a justificar».

Hizo referencia, igualmente, a que estas obras han coincidido en un momento de crisis económica y se mofó de que durante el recorrido no se enseñara a los visitantes el baño personal de la presidenta de la Diputación de León. «Está claro con muchos ejemplos que esta institución está al servicio de esta señora para sus fines personales o los de su partido».

Sobre las jornadas de puertas abiertas comentó que fue el PSOE quien le recordó a la presidenta que tenía que realizarlas, tal y como había avanzado meses atrás tras la finalización de las obras de rehabilitación de la primera planta del Palacio de los Guzmanes. «Fue con alevosía y nocturnidad, sólo avisaron a la oposición a través de un mensaje de móvil a las 14.00 horas del día anterior».

Recalcó que en estas visitas hubo más turistas que leoneses y los comentarios que pudieron oírse eran del tipo: «¡Vaya derroche de dinero! o ¡Cómo vive esta gente aquí, todo diseño, menudo coste que habrá tenido! y la diferencia con las mazmorras de abajo».

También Matías Llorente llamó la atención en la rueda de prensa de ayer sobre el hecho de la presencia de trabajadores en un día festivo. «¿Vinieron voluntarios, se les van a pagar las horas extra o acudieron manu militari de la presidenta». Además, preguntarán por escrito sobre este asunto.