Diario de León

Clemente critica la falta de celeridad del Gobiernocon la nueva PAC

Anuncia en el 25 aniversario de Asaja un contrato tipo para comercializar la leche

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

No valen las buenas palabras, deben traducirse en hechos. Eso es lo que cree la consejera de Agricultura al referirse al papel del Gobierno español en la negociación de la futura PAC. «El Ejecutivo no está actuando con la suficiente agilidad y velocidad que requiere este asunto, no hay avance para forjar alianzas con otros países». Silvia Clemente, quien ayer asistió a la asamblea conmemorativa del veinticinco aniversario de Asaja León, mostró ante cerca de un millar de miembros de esta organización «la preocupación» de la Junta para que la Política Agraria Comunitaria que ahora se negocia consiga la dotación financiera precisa.

«Es fundamental que llegue a Castilla y León con las medidas que permitan su correcta aplicación». La consejera reiteró, minutos antes de acceder a la asamblea, que el Gobierno autonómico «sí está trabajando en cuantificar el coste de aplicación de la comunicación con las medidas previstas; nos jugamos el futuro del campo».

Clemente explicó, además, que la Junta trabaja en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de un contrato tipo para el sector lácteo, con el objetivo de que se comercialice en Castilla y León la mayor parte posible de toda la leche que se produce en el ámbito de la Comunidad. Se trata, según avanzó, de un acuerdo entre los distribuidores, superficies comerciales y los productores.

«Con esta iniciativa estamos demostrando que podemos ir más deprisa que lo ha hecho la Unión Europea hasta el momento», recalcó la consejera, quien recordó el activo papel de la Junta en este campo desde que hace dos años estalló la crisis en el sector con la bajada de precios y los problemas de recogida suscitados entre ganaderos y las centrales.

«La Mesa de la Leche ha tenido buenos resultados. Hemos cerrado acuerdos con cadenas de distribución y hemos conseguido que empresas volvieran a recoger. Se ha avanzado más en Castilla y León en este tiempo que en España y Europa».

Silvia Clemente aprovechó el veinticinco aniversario de Asaja para reconocer la labor de esta organización y su fortaleza. Igualmente, resaltó su papel en la interlocución con la Junta, y la importancia de la negociación con los sindicatos agrarios para las decisiones en esta política. También enfatizó ante la asamblea la importancia del sector agrario en la generación económica en el medio rural, el impulso del empleo y la fijación de población. «El campo genera alimentos básicos y proporciona la materia prima para la industria agroalimentaria. Todos ellos hechos claves en Castilla y León», apostilló la consejera de Agricultura y Ganadería ayer durante su visita a León.

tracking