El 7% de los ingenieros agrícolas se dedica al área de investigación
La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de León (Estia) ha concluido un proyecto en el que analiza los procedimientos y herramientas para la adaptación de los títulos de ingeniería a las necesidades del mercado laboral nacional e internacial. El trabajo, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, está destinado a la mejora de la calidad de enseñanza universitaria. El trabajo muestra que los puestos mayoritarios en en los que trabajan los titulados de Ingeniería Agrícola desde que terminaron su formación son la consultoría y la obra civil (13-™4% y 12-™8% respectivamente). La investigación y la docencia suponen el 7-™1 y 5-™5% de las respuestas, respectivamente, según informa Dicyt.
La Estia tiene una importante experiencia previa en el análisis del futuro laboral de sus egresados. Periódicamente, desde hace unos 10 años, viene realizando este tipo de encuestas, lo que le ha permitido hacer un seguimiento laboral del personal formado en la escuela. Una de las novedades más importantes del último ha sido la realización de encuestas también a empleadores (esto es, empresas, cooperativas, administraciones públicas, por ejemplo), lo que permite una visión más global de las perspectivas laborales de los alumnos.
Un empleo en 4 meses. En este estudio se pone de manifiesto el amplio espectro de actuación de los titulados. Los encuestados han respondido hasta 28 opciones de destinos laborales, que se pueden agrupar en ocho bloques: administraciones, industria, suminitros, jardinería, ingeniería, explotaciones agroganaderas, investigación y docencia e instituciones (como sindicatos, cooperativas y consejos reguladores). Igualmente, el tiempo medio para encontrar trabajo de estos titulados fue de 3-™9 meses, con una cifra de desempleo de tan solo el 15% en el momento de la realización de la encuesta. La encuesta se realizó a titulados recientes, en los últimos cinco años. Entre las competencias generales demandadas, la actitud responsable en el trabajo y la capacidad de organización.