Concentración en los Juzgados contra el nuevo sistema de oficina judicial
Más de medio centenar de trabajadores se concentraron ayer ante los Juzgados de León para denunciar la implantación del nuevo sistema de oficina judicial que se utiliza en Burgos y Murcia desde hace un mes y que, según denunciaron, «ha motivado problemas informáticos y escasez de dotación personal».
Los trabajadores están en contra de la forma y las condiciones de la nueva oficina «porque su implantación por parte del Ministerio de Justicia se ha hecho sin ninguna previsión y con una escasa dotación de personal y medios materiales», señaló en declaraciones a los periodistas el secretario provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), Fabricio Gómez.
El nuevo sistema judicial motiva un cambio en la configuración del personal de juzgados y audiencias, pues mientras que antes trabajaban juntos jueces, secretarios y siete u ocho funcionarios, ahora esto desaparece y el sistema queda dividido en dos partes.
Estas son la de los servicios comunes, que agrupa la mayor parte del personal, y otra con «un par de funcionarios» que trabajan solos con los jueces, ha concretado.
Al modo de implantación y de distribución del personal hay que añadir «una formación deficiente de los trabajadores», que reciben un curso «virtual y ajeno a lo que es la práctica de la tramitación y de la gestión procesal», apuntó Gómez.
Ante esto, el secretario provincial ha solicitado que los trabajadores reciban una formación en los propios centros de destino y durante el horario laboral, algo que, a su juicio, evitaría muchos problemas en la práctica diaria.
Gómez reiteró que, en algunas ocasiones, el funcionamiento de la nueva oficina virtual ha provocado un bloqueo total en el sistema informático, ante lo que los trabajadores se sienten impotentes «porque no ven la posibilidad de ofrecer un servicio a los ciudadanos acorde con la demanda de un estado moderno».
«Todo este cúmulo de causas se agrava también por el hecho de que el Ministerio de Justicia no ha negociado realmente los puestos de trabajo con las características definidas por el nuevo modelo de oficina», añadió.
Gómez detalló que, además del medio centenar de funcionarios congregados, otros 130 trabajadores, de los 200 funcionarios de los Juzgados de León, también han suscrito con su firma esta protesta..