Onzonilla inaugura el consistorio tras una inversión de 500.000 euros
Carrasco propone dedicar el nuevo edificio al alcalde fallecido, Victorino González
El municipio de Onzonilla inauguró ayer su nueva casa consistorial, que supuso un desembolso de 565.000 euros que cofinanciaron la Junta, la Diputación, el Gobierno central y el Ayuntamiento. La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, que acudió al acto junto al delegado territorial de la administración autonómica, Eduardo Fernández, demandó que el edificio fuera dedicado al anterior alcalde, Victorino González, ya fallecido. El actual regidor, Miguel García, confirmó que la corporación estudiará esta posibilidad, debido al empeño que su antecesor puso, junto con él mismo, en convertir en realidad este proyecto.
El nuevo ayuntamiento será utilizado como servicio de usos múltiples, ya que albergará otras dependencias, como el consultorio médico, el despacho del asistente social, o almacenes, además del archivo, despachos municipales y salón de plenos. El edificio dispone de 784 metros cuadrados.
Los trabajos comenzaron en el año 2003, con una subvención de 90.000 euros. La segunda fase supuso un desembolso de 147.000 euros. La obra continuó en el 2009, con ayudas de la Diputación y de la Junta. Entre la administración autonómica y la provincial aportaron unos cuatrocientos mil euros, según destacó Carrasco. El alcalde señaló, además, que el Gobierno central concedió 20.000 euros al proyecto, y el municipio completó todas estas aportaciones.
García reclamó que el proyecto sea completado con la demolición y posterior construcción de un nuevo edificio que sustituya al viejo consistorio y albergue las dependencias y servicios no incluidos en el inaugurado ayer.
Coste similar. El regidor indicó que el municipio no dispone aún de un estudio que determine el coste de esta actuación, pero calculó que sería similar al que requirió la construcción que ayer fue presentada. Carrasco, a este respecto, admitió que Onzonilla necesitaría un mayor espacio en su casa consistorial y se comprometió a continuar con las ayudas si tras las próximas elecciones municipales el PP sigue gobernando la Diputación. «Este edificio era completamente necesario, comenzó en el año 2003. Alguna corporación abandonó el proyecto y cuando volvió a gobernar el PP se retomó», señaló Carrasco. Onzonilla «no tenía un edificio digno en el que los ciudadanos pudieran resolver sus problemas», circunstancia que, a juicio de la presidenta provincial, queda resuelta con la nueva construcción. Carrasco recordó que en su primera visita institucional al frente de la Diputación, en el año 2007, «del edificio sólo estaba su esqueleto», motivo por el cual decidió colaborar con la finalización de la construcción, dijo.
El delegado territorial señaló que «era necesario que el municipio tuviera un edificio consistorial digno y este proyecto quedó parado varios años». El alcalde, por su parte, resaltó que «hasta ahora los funcionarios casi no podían ni trabajar» por la falta de espacio que presentaba el viejo ayuntamiento. García indicó que el nuevo consistorio «se convertirá a partir de ahora en la casa de todos» y supone «una apuesta de futuro y un ejemplo de la colaboración de las instituciones», en referencia esta última cuestión a las subvenciones aportadas por diversas administraciones.
El acto celebrado ayer incluyó la bendición de las instalaciones por parte del párroco, así como una visita de las autoridades a las distintas dependencias. Los vecinos de Onzonilla participaron activamente en la inauguración recorriendo el nuevo consistorio.