tres iniciativas
La reasignación de fondos del tranvía deja en Armunia más de 130.000 euros
El Ayuntamiento reurbanizará la plaza de la iglesia para convertirla en uso peatonal
En el plato que había dispuesto para reurbanizar Santo Domingo y meter el ramal del tranvía a través de Padre Isla -”liquidado por el juzgado ante la falta de los permisos pertinentes-” pican casi una decena de barrios, además de Armunia. Entre los 4,6 millones de euros totales de reasignación a la pedanía de León le han tocado más de 130.000 euros que se aplicarán en mejorar la movilidad urbana. Una etiqueta en la que se cuelan la reurbanización de la plaza de la iglesia, que dejará de ser un islote en medio del tráfico para conformar un espacio peatonal; la adecuación de tres pasos de peatones peligrosos para reducir la velocidad de los vehículos; y la creación de una zona de juegos deportivos y gimnasia, en una parcela situada entre las calles Luis de Góngora y Jorge Manrique.
Las obras empezarán en enero. Tiempo llevan en espera de ellas los vecinos, cansados de sortear en la entrada a misa y en el paseo diario el trasiego de los coches, amparados sólo por un acera que se queda estrecha cuando no es inexistente. Para paliar esta situación, el proyecto propuesto por el Ayuntamiento apuesta por peatonalizar la calle que hay en la trasera de la puerta del templo. Carece de necesidad para garantizar la circulación, salvo para el acceso a una zona de garajes, que tendrán entrada exclusiva con las limitaciones propias de velocidad que se imponen en cualquier espacio peatonal. Este paso para los vehículos no se diferenciará del resto del entorno en cuanto a su altura, ya que todo quedará al mismo nivel, pero sí en el color y textura del adoquinado.
La adecuación de los pasos de peatones se hace a partir de la creación de elevaciones; resaltos en la calzada con los que el consistorio pretende contribuir a que los conductores reduzcan la velocidad y se aumente la seguridad de los peatones. Las chepas se completarán con la adaptación de la acera para posibilitar la accesibilidad, además de con la construcción de avances del acerado para impedir los aparcamientos en las zonas próximas. Unas actuaciones que se repetirán en las calles Jorge Manrique, frente a la Facultad de Agrícolas, en Juan Nuevo, a la salida del parque, y en Luis de Góngora, en las inmediaciones de la gasolinera.