En la selección de la ciencia
La revista Science escoge a Margarita Marqués entre las mejores quince investigadoras del mundo; la científica leonesa es la única española de la lista
La investigadora del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de León Margarita Marqués ha sido seleccionada en un especial de la prestigiosa revista Science sobre mujeres investigadoras. Estar en esta lista no es tarea fácil, ya que han sido necesarios pasar dos sesgos. El primero fue obtener un galardón de L'Oréal y la Unesco, según informa Dicyt.
Sus trabajos en el campo de la Virología le valieron en 2000 una beca para jóvenes investigadoras de la Fondation d'Entreprise L'Oréal y la Unesco en el centro alemán de investigaciones sobre cáncer.
Ahora, la publicación científica estadounidense ha seleccionado a cinco científicas sénior y diez jóvenes que se alzaron con esos premios o becas lo largo de historia de los galardones para elaborar un especial de mujeres investigadoras en el campo de la Biología. Es la única española que aparece en la publicación.
Marqués se formó como veterinaria en la Universidad de León, a la que ha regresado después de un periplo investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid, el Deutsches Krebsforschungszentrum (centro alemán de investigaciones sobre cáncer) de Heidelberg y el Instituto Roslin de Edimburgo (Reino Unido), donde se clonó a la oveja Dolly. En el verano de 1999, cuando terminaba su etapa de doctorado, se presentó a la convocatoria de los premios para mujeres en la Ciencia de L'Oréal-Unesco.
Nacidos en 1998, la compañía de cosméticos francesa y la organización de las Naciones Unidas premian con 100.000 dólares a grandes investigadoras que han contribuido al desarrollo científico. En cada edición se selecciona una mujer por continente. Entre las laureadas, solo se encuentra una española, la bióloga molecular Margarita Salas. Marqués acudió a las becas que se añaden a los premios, dos por cada continente entonces. Junto a María Teresa Guardiola, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), son las dos españolas que han obtenido esta beca.
La partida económica le permitió participar en Alemania en una línea de investigación sobre el virus del papiloma humano, implicado en el cáncer cervical. En el laboratorio de Heidelberg del bembibrense Ángel Alonso, Marqués estudió «las células diana del virus del papiloma humano en queratinocitos».
Marqués continuó su formación posdoctoral en una línea de investigación próxima a su tesis doctoral, que se centró en la caracterización de una de las proteínas de la leche de oveja. En Roslin trabajó en la modificación genética de oveja. El instituto escocés fue el pionero en clonar un mamífero, la oveja Dolly. La investigación en la que se centró la investigadora leonesa fue la substitución genética de la betacaseína por otro tipo de proteína de interés farmacéutico. De regreso a León, al entonces recién creado Indegsal (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de León) en 2002, continúa las investigaciones iniciadas en Roslin.
La investigadora de la Universidad de León actualmente dirige dos líneas de investigación, una sobre caracterización de transgenes en células de cultivo in vitro y otra sobre mejora en la metodología de modificación genética. Estas investigaciones están dirigidas a dar soporte a otros trabajos científicos. Además, colabora en otras líneas como la de diferenciación de células troncales de Carmen Marín Vieira o de transportadores en glándula mamaria de Gracia Merino.
Marqués explica que tanto la publicación como los premios responden al interés «de mostrar las capacidades de las mujeres en el campo de la Ciencia». La investigadora lamenta que en la actualidad el porcentaje femenino entre las personas en puestos de relevancia en la estructura científica española es «aún pequeño».