Diario de León

La CHD licita la recuperación del Torío en Villaquilambre por 985.644 euros

La obra comenzará el primer trimestre del año sobre un tramo de 3,7 kilómetros

El proyecto se complementa con el carril bici ya existente.

El proyecto se complementa con el carril bici ya existente.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los proyectos mediambiantales estrella en Villaquilambre ha cumplido su primer trámite administrativo. La Confederación Hidrográfica del Duero acaba de sacar a licitación por 985.644 euros las obras de recuperación ambiental del río Torío a su paso por Villaquilambre.

Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración del Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70% por Confederación Hidrográfica del Duero, en un 20% por la Junta de Castilla y León y en el 10% restante por el Ayuntamiento de Villaquilambre.

Si se cumplen con los plazos adelantados por el propio presidente de la cuenca, Antonio Gato, el pasado mes de octubre, durante la presentación del proyecto, la obras comenzarán en el primer trimestre del año que viene, y tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente iun año. Los trabajos se centrarán en un tramo de 3.700 metros, desde el Puente de la Candamia» en Villaobispo hasta aguas arriba de Villamoros de las Regueras, a la altura del camino de Villarodrigo a Villavente para conseguir tres objetivos fundamentales: la mejora de la accesibilidad al río, la recuperación del paisaje fluvial característico del río, y la protección de sus márgenes. Para mejorar la accesibilidad al río y el desplazamiento por sus riberas el proyecto contempla la construcción de una senda peatonal de pavimento natural a lo largo de toda la actuación que tendrá una longitud aproximada de 3,5 kilómetros y que discurrirá paralela al carril bici existente. Con el fin de potenciar la protección de las márgenes para minimizar los problemas de erosión y para proteger los elementos puntuales de uso público de las avenidas ordinarias, se instalarán elementos de defensa contra avenidas a la altura de las instalaciones deportivas de Villaobispo a lo largo de un tramo de 450 metros y a la entrada del pequeño azud existente aguas arriba de Villamoros.

Además, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para recuperar el paisaje fluvial característico del río tales como la plantación de especies arbustivas y arbóreas a lo largo de todo el tramo de actuación. Se plantarán 1.099 ejemplares que mejorarán el estado de la vegetación ribereña existente. También se llevará a cabo la limpieza y desbroce del cauce y las márgenes donde sea necesario.

Por último, se instalarán dos observatorios de fauna y flora de la ribera, así como 43 elementos de señalización e interpretación del entorno que estarán repartidos a lo largo del recorrido.

tracking