Chemo apuesta por León Farma para incrementar su presencia en América
Los especialistas aconsejan tratamientos individualizados en anticoncepción
«Cuatro organizaciones nos hemos volcado en esta jornada para hablar de la salud de la mujer. Médicos, psicólogos, medios de comunicación, universidad y empresas». Así introdujo el director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Santiago Palacios, las conferencias de los especialistas que ayer abordaron los retos de la anticoncepción en las III Jornadas de Salud de la Mujer organizadas por el grupo Chemo y el Club de Prensa del Diario de León. «La salud de un pueblo se mide por el grado de información de un pueblo», insistió Palacios.
En el acto intervino Antonio Noblejas, director de administración de Chemo, quien calificó a León Farma, una de las tres plantas que tienen en España como «nuestra esperanza» para ampliar mercados a Latinoamérica y Estados Unidos. De hecho, a partir del año que viene, los productos hormonales que se investigan en León se comercializarán en Brasil, EE.UU. e incrementarán su presencia en Europa, «invertimos tres millones anuales en investigación en la planta de León», explicó Noblejas. Chemo incrementó su facturación un 12,5% alcanzando los 225 millones.
Tratamientos individuales. La ginecóloga María Jesús Cancelo instó a las mujeres a individualizar los tratamientos anticonceptivos, «como un traje a medida» y consultar con el especialista la mejor opción «dentro de la gran variedad que hay en el mercado». Cancelo aprovechó su intervención para desterrar mitos: «los anticonceptivos hormonales no engordan, ni provocan cáncer», dijo, «los dispositivos intrauterinos y la anticoncepción de urgencia no son abortivos», argumentó.
La directora médica de Chemo, Nieves Fernández, destacó el interés de la empresa en buscar los mejores tratamientos para cada etapa de la mujer, en lo que trabajan los 31 investigadores de León.
La directora de la Unidad de Psicología del Instituto Palacios, Rosario Castaño, insistió en que la mujer tiene que llevar la responsabilidad de la anticoncepción para evitar embarazos no deseados, «pero la sexualidad es cosa de la pareja». Por eso destacó que en su consulta las mujeres están contentas con la gran variedad de métodos anticonceptivos disponibles, «pero se encuentran poco apoyadas por sus parejas». Esta es una de las razones del abandono de la anticoncepción en mujeres mayores de 45 años, «una de las edades de mayor riesgo de embarazo, junto a las jóvenes de 15 y 19 años».
La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, apuesta porque las mujeres utilicen el doble método anticonceptivo (hormonal y preservativo» para evitar embarazos, sobre todo en la edad adulta, y prevenir el contagio de enfermedades y descifró las claves de los nuevos tratamientos, «más eficaces y con menos efectos secundarios».
El director del Diario de León, Pablo R. Lago, destacó «el orgullo para la provincia que Chemo esté en León generando riqueza y productividad».
La inauguración de la jornada corrió a cargo del rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, quien manifestó su deseo de cooperación con Chemo en un futuro.