Cerrar

El comité de la Hullera intenta paralizar en Valladolid el ERE de toda la plantilla

Los sindicatos alegan que el adelanto de ayudas por Industria invalida la medida

La empresa mantiene que su situación financiera es límite, y de momento no ha cambiado.

León

Creado:

Actualizado:

La subasta realizada la pasada semana para fijar la tarifa eléctrica, que incluye los costes derivados de introducir al carbón nacional en el mix de generación; el anuncio del Ministerio de Industria de que adelantará a las empresas mineras parte de las ayudas al funcionamiento correspondientes al 2011 y el continuo incremento del precio del carbón internacional, que está haciendo competitivo al autóctono, son tres «buenas noticias» para el sector minero nacional, que invalidan los argumentos de las empresas mineras para mantener los recortes de las plantillas por la situación económica límite que padecen.

Así lo considera Marcos Martínez, de USO, presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, que ha anunciado la intención de los representantes de los trabajadores de presentar ante la Oficina de Trabajo de Valladolid las alegaciones necesarias para que rechaze el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la totalidad de la plantilla de la empresa. Una suspensión temporal, en principio por seis meses, que la empresa pretende aplicar a partir del próximo día 1 y que afectará a la práctica totalidad de los 471 trabajadores directos de la compañía.

El ERE se tramitará en los próximos 15 días en Valladolid, después de que el pasado viernes concluyera sin acuerdo el periodo de consultas entre empresa y sindicatos sobre la medida. Fuentes de la empresa pidieron prudencia a la hora de valorar la repercusión del anuncio de Industria de adelantar las ayudas al funcionamiento, una medida que, asegura, de momento ni siquiera se les ha comunicado formalmente. Y también mostraron cierto escepticismo sobre la resolución final del conflicto que impide poner en práctica el real decreto de incentivos al consumo de carbón nacional. Ha transcurrido ya demasiado tiempo de buenas palabras sobre las negociaciones del ministerio con las eléctricas, y de momento no se ha conseguido ningún resultado, señalan. Y recuerdan también que el presidente de la empresa, Antonio del Valle, advirtió este mismo mes que la situación de la compañía es límite, y que no aguantaría más allá de mediados de enero sin entrar en concurso si la situación no se resolvía de manera definitiva.

De momento la empresa ha «agradecido», pero rechazado porque no soluciona el problema de tesorería, la propuesta de los sindicatos de cobrar la mitad de sus salarios este mes, y recuperar lo adeudado cuando la Hullera cobre las ayudas anunciadas por Industria.

Desde el comité defienden que el problema de la empresa es económico, y no productivo como se defiende en el ERE; y consideran que el Ministerio de Economía no tardará en hacer efectivo el adelanto de las ayudas al funcionamiento una vez que Industria lo ha confirmado ya.

Cargando contenidos...