Diario de León

León invierte más de 728.000 euros en iluminación y eficiencia energética

El Ayuntamiento renovará cerca de 150 puntos de luz repartidos por la ciudad

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La reasignación del dinero de la reurbanización de Santo Domingo e incursión del tranvía por Padre Isla, cuyo proyecto paralizó el juzgado, ha iluminado a los responsables del Ayuntamiento. Entre los 4,6 millones de euros que quedaron sobre la mesa, el consistorio ha decidido utilizar 728.477 euros con destino a la sustitución de cuadros de mando y renovación de farolas, luminarias y lámparas. Un esfuerzo con el que tender a los dictados marcados por la directiva europea de eficiencia energética y resolver las carencias que hay en la ciudad. El mismo objetivo que en el 2009 se dejó casi 2 millones de euros del Plan E en el Paseo de La Condesa, Lancia, el parque de San Francisco, el entorno de la calle San José, San Esteban, La Magdalena, Armunia, el casco histórico, La Palomera y San Mamés.

Con un cuenta más de un 50% por debajo del anterior ejercicio, el descenso es proporcional en su incidencia. Sirve, no obstante, según la elección de la concejalía de Obras, dirigida por Gema Cabezas, para llegar a Eras de Renueva, la calle Murillo, Burgo Nuevo, El Ejido y las futuras glorietas de Álvaro López Núñez, además de incidir en otros 78 puntos de la ciudad en los que hay luminarias deterioradas. Una bolsa de trabajos, ya adjudicados, que se empezarán a ejecutar a partir del mes de enero

En Eras de Renueva se aplicarán más de 100.000 euros. Los 34 nuevos puntos de luz -”además de 4 cuadros de control para regular la intensidad en función de la hora, como sucede ya en zonas como La Lastra-” se instalarán en el entorno de las calles Pablo Iglesias, Los Llanos y Fontañán, así como en la cuña de General Gutiérrez Mellado con la carretera de Carbajal, justo en la zona verde que hay frente a la glorieta que comunica con el alto de la carretera de Asturias.

La renovación se aplicará también en la calle Murillo, en el entorno de La Puentecilla, donde media docena de nuevas farolas complementarán el proyecto con el que el Ayuntamiento quiere reurbanizar la calle para mejorar la movilidad, a partir de la ampliación de las aceras y la mayor visibilidad en el entorno de los pasos de peatones.

Otra de las calles que esperaba desde hace tiempo el cambio de su iluminación es Burgo Nuevo. Los 21.800 euros para esta zona peatonal permitirán renovar seis punto de luz que hay en el tramo entre los cruces con Gil y Carrasco e Independencia, mientras que el resto de la vía, donde muchas no lucen, tendrán que aguardar para el próximo ejercicio. El cambio no será de un peón por otro igual, sino que el Ayuntamiento ha decidido colocarla las farolas ancladas en la pared, en vez de estar en el suelo, como ahora, lo que ha ocasionado que haya problemas con muchas, entornadas o defectuosas por los choques de los vehículos de reparto.

Los fondos restantes darán para la renovación de báculos, luminarias y lámparas, además de la instalación de un cuadro de mando, en el Ejido, en el entorno del parque infantil que se ubica donde estaba la antigua bolera.

La última partida se gastará en dar iluminación a las dos glorietas que se ejecutarán también con fondos del Plan E en Álvaro López Núñez, en los cruces con carretera Asturias y Mariano Andrés.

tracking