Diario de León

Condenan a tres meses de prisión al sargento de Boñar por abuso de autoridad

El presidente del Tribunal emite un voto particular disconforme y propone la absolución

Publicado por
m.a.z. | león
León

Creado:

Actualizado:

El sargento de la Guardia Civil responsable del puesto de Boñar, Elías Venero, ha sido condenado a una pena de tres meses y un día de prisión militar como responsable de un «delito consumado de abuso de la autoridad», por el que había sido denunciado por una agente. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, contempla también una indemnización de 3.000 euros a la víctima pero cuenta con el voto particular contrario del presidente del Tribunal Militar de La Coruña que juzgó el caso, que entiende que el condenado es inocente de los cargos que se le imputan y que no hay delito.

El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 18 meses de prisión y la acusación particular, encarnada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, proponía una pena de cinco años de prisión.

La condena fundamenta su razón de ser en el uso de expresiones atentatorias contra la dignidad de la agente, del tipo «gallina» o «bruja», pero rechaza que se le perjudicara con el cuadrante de servicios o que se le obligase a la víctima a lavar el vehículo oficial en el patio a bajísimas temperaturas.

«Me siento masacrado, ha habido obsesión mediática con este tema», explicó Venero al conocer la sentencia. «No he hecho nada de lo que me arrepienta y queda claro en la sentencia que la connotación sexual que se le ha dado al caso es falsa. Queda probado que la baja de la agente ha sido por enfermedad común, no por esta denuncia», declaró ayer el condenado.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con representantes de la acusación particular en reiteradas oportunidades durante los dos últimos días, sin haberlo conseguido.

tracking