León adjudica a Dragados-FCC la construcción del Palacio de Congresos
Las obras comenzarán en enero y estarán finalizadas en mayo del año 2013
La mesa de contratación del la sociedad gestora del Palacio de Congresos presentó ayer la valoración de las ofertas presentadas para la construcción de la infraestructura, que comprende la restauración de la nave central del edificio de la antigua Azucarera Santa Elvira y la ejecución de la cubierta fotovoltaica aneja que cobijará el recinto ferial. Un análisis en el que se determinó que la mejor oferta es la suscrita por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y FCC. Propuesta que tendrá, con tres días de plazo de alegaciones a partir de hoy, tendrá que ser ratificada el próximo miércoles, 29 de diciembre, por parte del consejo de administración de la sociedad. Listo para firmar el contrato con la mayor celeridad posible y que, según la previsión municipal, las obras estén en marcha en enero; por delante, 28 meses, lo que emplaza la inauguración para mayo del año 2013.
El presupuesto de construcción del Palacio de Congresos y Recinto Ferial es de 69.860.794, 40 euros, contabilizado el IVA. Por encima de esta cifra, que era fija al estar sujeta a las subvenciones de Gobierno (40%), Junta (40%) y Ayuntamiento (20%), se han presentado las ofertas; en vez de ofrecer la ejecución por un importe menor, como sucede en la mayoría de los concursos, estos ahorros contabilizados se han presentado como mejoras económicas. La propuesta presentada por Dragados-FCC asienta unas mejoras económicas de 10.064.690,72 euros: 3.774.259,02 euros en equipamientos, 2.516.172,68 en paneles solares y 3.774.259,02 en el plan de difusión, que se compromete a mantener durante 36 meses; todo complementado con un porcentaje de control de calidad externa del 4%. Cifras que frisan el 20% máximo permitido de mejoras sobre el presupuesto tipo de licitación sin IVA, que es de 59,2 millones de euros, para no caer en baja temeraria.
Este concepto de baja temeraria, que significa que no se pueden mantener las calidades exigidas por el importe que se propone, ha sido el motivo por el que la mesa de contratación decidió excluir la oferta de la UTE formada por OHL, Ferrovial Agromán, Oinsa y García de Celis, que había apuntado unas mejoras de 21,3 millones de euros. Una oferta en la que se detallaba que al final de la obra el beneficio para la UTE rondaría los 30.000 euros, después de un coste de construcción de poco más de 900 euros por metro cuadrados, lo que, según el criterio de los técnicos municipales, no se puede sostener. Junto con esta oferta también fueron descartadas las de Acciona, que proponía un aparcamiento subterráneo de 400 plazas sin que esto estuviera contemplado en los pliegos del concurso; y la de San José-Collosa, que no cumplimentó de forma adecuada el anteproyecto.
Mejoras ofertadas. La documentación presentada por Dragados-FCC refleja cinco aspectos básico de mejora de equipamientos, por encima de los dictados fijados en plano por el arquitecto Dominique Perrault: la reconstrucción y restauración de la antigua chimenea; el aumento del plazo de arrostramiento de las fachadas, con el mantenimiento de los puntales que evitan ahora que se caiga; la mejora de la calidad de los elementos constructivos; la mejora de los sistemas de agua y climatización; y la inclusión de equipamientos adicionales como audiovisuales y mobiliario.
Además de estas mejoras, se prima la inversión para urbanizar la plaza con la construcción de un aparcamiento en superficie. Una infraestructura que tendrá vital importancia en el oeste de la ciudad al confrontar las entradas del recinto ferial, en la paralela a Doctor Fléming, con la puerta de la futura estación del AVE. Este espacio urbano, fijado como elemento de referencia en el planeamiento urbanístico de la integración de la alta velocidad, podrá estar puesto a disposición de la ciudad en el primer año y medio de las obras: alrededor de julio del 2012, según consta en la oferta.
Los 2,5 millones de mejora en paneles solares permitirán aumentar la dotación de la cubierta en 4.440 módulos, lo que permitirá alcanzar la producción de 1,1 kilovatios pico (KWp).
Como último concepto contabilizado figura el plan de difusión y puesta en servicio del Palacio, que apunta un gasto de 3,7 millones y un mantenimiento durante 36 meses. Este dinero se aplicará a un intensivo programa de comunicación para dar a conocer el palacio, gestionar la planificación y asentar las estrategias de explotación, con conferencias, talleres, wokshops y congresos, centrados sobre todo en el turismo sostenible, las nuevas tecnologías, la alimentación ecológica o el patrimonio cultural.