Diario de León

PP y PSOE acuerdan el reparto de los parques de bomberos de la provincia

La Diputación exigirá una distribución acorde a las necesidades de cada territorio

El Pleno de noviembre donde se propuso la medida.

El Pleno de noviembre donde se propuso la medida.

Publicado por
d. l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos popular y socialista de la Diputación de León se han puesto de acuerdo para exigir a la Junta que distribuya los parques de bomberos de forma acorde a las necesidades de cada provincia. El consenso alcanzado por ambas partes se dirige a presionar al gobierno autonómico para que desista del reparto equitativo de los servicios antiincendios y dote a cada de lo necesario en función de sus características.

La comisión conformada por ambos partidos en la institución provincial determinó por unanimidad «solicitar de la Junta de Castilla y León la modificación del Documento de la «Distribución Territorial de la Red de Parques de Extinción de Incendios y Salvamento. Actuaciones y Dotaciones para la Provincia de León», a fin de que la distribución a efectuar se ajuste a la realidad y necesidades de la provincia leonesa».

El PSOE lanzó la propuesta en el Pleno del 25 de noviembre y el PP la ha recogido para que se formalice en la próxima sesión plenaria.

Aunque la Junta de Castilla y León persista en los mismos «errores y deficiencias» de hace dos años en su planificación de los parques comarcales de bomberos para León, la Diputación de León no se moverá un ápice de su opinión de que ese Plan autonómico dista mucho de ser real, útil y positivo, por lo que la Junta tendrá que hacer caso a las recomendaciones, propuestas y corrección de errores de la institución provincial.

Modificación del documento. PSOE y PP han pactado un acuerdo común, al que confía que UPL se sume, en el que se recogen las disposiciones defendidas desde siempre por los socialistas y que ya se materializaron hace dos años (junio de 2008) en un informe técnico de la Diputación que decía a la Junta lo mucho que tenía que corregir de sus pretensiones iniciales sobre el desarrollo en León de su propia Ley de Protección Ciudadana, aprobada hace tres años y de momento incumplida.

El PSOE denuncia que pese al tiempo transcurrido, la Junta en el seno de lo que ha llamado un Observatorio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, está a punto de aprobar por decreto el mismo plan de hace dos años, sin tocar una coma pese a las advertencias unánimes de la institución leonesa. Los socialistas critican que es por esa insistencia de la Junta en imponer los errores que sellevan advirtiendo desde 2008 por lo que ahora la Diputación se ve obligada de nuevo a «rechazar el documento de la Distribución territorial de la Red de Parques de Extinción de Incendios y Salvamento. Actuaciones y Dotaciones para la provincia de León», según reza el inminente acuerdo.

En el mismo, se insiste a la Junta en que haga caso de todas las alegaciones, sugerencias y correcciones que ya se advirtieron hace dos años y a las que Valladolid no ha hecho ningún caso.

Agradecimiento socialista. El diputado socialista Joaquín Llamas aplaude y agradece la disposición del PP a mantener la misma postura que entonces, en el interés de toda la provincia, y recuerda que son ya muchos años los que hace que este problema debería tener solución en León como lo tiene en gran parte de las provincias vecinas, poque así lo obligan las leyes y planes y porque un año más la sucesión de incendios urbanos en núcleos de menos de 20.000 habitantes está siendo muy alarmante.

«Confiemos en que la Junta entre en razón, solucione esto cuanto antes y de la mejor manera posible», concluye Joaquín Llamas.

La propuesta será elevada a la Junta que determinará si se incluye en el texto final del que saldrá la distribución final de los bomberos de la Comunidad.

tracking