Diario de León

Aprobados los estatutos que regulan los órganos de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa

Picos de Europa Destinará además 600.000 euros para los municipios de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy el decreto que establece los estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional Picos de Europa. Este espacio natural será gestionado de forma coordinada por Castilla y León, Asturias y Cantabria a partir de 2011, según recoge el Real Decreto de traspaso de competencias suscrito el pasado día 14 de diciembre en Madrid por las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Se cumplía así la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de los parques nacionales corresponde a los gobiernos autonómicos.

La transferencia será efectiva el 1 de febrero de 2011, pero habrá un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta septiembre de 2011. El acuerdo económico alcanzado supondrá un traspaso a las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender de un consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural.

El decreto establece las bases para instrumentar la colaboración de las comunidades autónomas en la gestión coordinada del Parque Nacional con el fin de establecer criterios comunes para la planificación y la gestión del espacio natural que sean respetuosos con las singularidades locales y que garanticen la unidad ambiental del parque. El Parque Nacional Picos de Europa será gestionado de forma coordinada a través del consorcio interautonómico, la comisión de gestión, el comité técnico, el director conservador y los codirectores.

Cada comunidad nombrará a un codirector, que tendrá la responsabilidad de administrar y ejecutar las actividades del parque en su territorio. Por periodos anuales, estos tres codirectores se rotarán para ejercer las funciones de `director conservador´ del espacio natural, así como las funciones de director del consorcio.

La comisión de gestión estará integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas. Su función estará destinada a la dirección, supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del parque. El comité técnico es el órgano de apoyo técnico y asesoramiento que estará formado por los tres codirectores.

Además, se crea el Patronato como órgano de participación de la sociedad en el Parque, donde estarán representados, al menos, las administraciones públicas y aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el espacio natural cuyos fines concuerden con los principios inspiradores de la legislación básica en materia de parques nacionales.

El Parque Nacional Picos de Europa, con más de 64.000 hectáreas de superficie, se extiende por tres comunidades autónomas, una peculiaridad que recoge el artículo 16 de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, que atribuye a las comunidades autónomas la gestión y organización de los parques nacionales y establece que, en los casos en que un parque nacional se extienda por el territorio de dos o más comunidades, éstas establecerán fórmulas de colaboración para asegurar la aplicación del principio de gestión integrada.

600.000 euros en ayudas. El Consejo aprobó además conceder una subvención a los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en la provincia de León, por importe de 600.000 euros para realizar diversas actuaciones en estos municipios incluidos en la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional Picos de Europa.

Esta subvención se enmarca dentro de las ayudas públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales con la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con los citados espacios naturales protegidos.

Las subvenciones tienen como objetivo financiar actuaciones tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local.

Las ayudas aprobadas permitirán realizar las siguientes actuaciones en Oseja de Sajambre con un presupuesto de 234.120 euros: rehabilitación de la antigua iglesia en Ribota de Sajambre (1ª fase); dotación de infraestructuras públicas en Pío de Sajambre, reordenación de calles en Pío de Sajambre (1ª fase); renovación y soterramiento de Infraestructuras urbanas en Oseja de Sajambre; adquisición de una parcela para la construcción de un aparcamiento.

En Posada de Valdeón se destinarán 365.880 euros para acometer la dotación y mejora de infraestructuras urbanas en el citado municipio, así como obras de finalización de la adecuación interior del pabellón polideportivo.

Además, Castilla y León firmó el pasado 14 de diciembre el Real Decreto de traspaso de las competencias de gestión del Parque Nacional Picos de Europa, con un coste efectivo para la Comunidad de 2,5 millones de euros, de los cuales 900.000 se destinarán en 2011 a inversiones en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

tracking