Cerrar

San Andrés duplica la deuda en este mandato

Ha pasado de un déficit de 24 millones en el 2007 a más de 50 este año

Un momento de la celebración del último pleno del año que se caracterizó por la tensión.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La delicada situación económica del Ayuntamiento de San Andrés volvió a protagonizar el debate sobre los presupuestos. El tercer municipio de la provincia ha duplicado la deuda en los últimos cuatro años, ya que ha pasado de 24 millones de déficit en el 2007 a 50 millones al finalizar este año.

Este fue uno de los argumentos esgrimidos por la oposición para votar en contra de las cuentas del próximo ejercicio que suman 31 millones de euros. Para la portavoz del PP, Isabel Fernández, las cuentas «incumplen la ley, contemplan ingresos ficticios por valor de diez millones de euros y no reconoce el déficit» que sitúo en torno a los 50 millones de euros. Propuso que se amortizaran plazas «vacantes e innecesarias, eliminar gastos en protocolo, subvenciones y trabajos externos» y se preguntó cómo se van a cancelar las operaciones de tesorería pendientes.

En la misma línea, la concejal de la UPL, Rosa Fernández, argumentó la postura de su partido. Aseguró que no existe dinero suficiente para afrontar las obligaciones pendientes y acusó al equipo de gobierno de «engañar y de gastar más de lo que se tiene», lo que llevará a San Andrés a una situación «catastrófica».

Para el portavoz del PAL-Ul, Francisco Javier Gómez, las cuentas son «una gran mentira con la que se pretende engañar a unos pocos pero que harán daño a todos». Recalcó que son «un acto insensato y de irresponsabilidad de consecuencias imprevisibles». Justificó que este año se ingresarán diez millones de euros menos de los previsto, lo que elevará la deuda a 50 millones de euros. Aseguró que la deuda con Urbaser es de 27 millones de euros, con Gersul de otros 788.000 euros, 700.000 con Calecar y 168.000 euros se deben a la empresa que suministró los juegos infantiles en el parque de Trobajo.

A estas críticas respondió, en primer lugar, el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez, que insistió en que el «lastre» del consistorio son las competencias impropias que deberían financiar otras administraciones.

El edil socialista acusó a la oposición de no hacer propuestas concretas para lo que utilizó un símil taurino. «Es muy fácil hacer un pase de pecho sin el toro delante», recalcó. Sánchez lanzó otro mensaje a la oposición: «El día a día es muy cómodo para ustedes porque sólo se ocupan de repartir viajes al equipo de gobierno, pero la realidad es otra cosa».

La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, precisó que el presupuesto «garantiza la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, asumiendo a su vez competencias impropias de forma real y objetiva» y recordó que en los dos últimos años se ha conseguido un ahorro del 10% «sin afectar a la calidad de vida y sin incrementar los impuestos».

Cargando contenidos...