Diario de León

La base para el soterramiento

El Gobierno adjudica el estudio de la entrada bajo tierra en la ciudad, de Fernández Ladreda a Doctor Fleming, en el que se incluyen los andenes de la futura terminal

La estructura básica de la estación, perpendicular a la actual, ya es visible.

La estructura básica de la estación, perpendicular a la actual, ya es visible.

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A. CABALLERO | LEÓN
León

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Para saber cómo entrará soterrado el tren en la ciudad, desde la altura de Fernández Ladreda hasta poco más allá de rebasar el paso a nivel del Crucero, el Gobierno hizo oficial ayer en el BOE la adjudicación del proyecto de redacción de este tramo. Cerca de 1,6 kilómetros para cuya definición, en los próximos 18 meses, se empleará un millón de euros y entre los cuales quedarán asentados los andenes de la estación definitiva, que estará situada en la trasera de la terminal de autobuses, con la que tendrá una comunicación directa para favorecer la intermodalidad del transporte.

El proyecto completará el trabajo de definición técnica del soterramiento, que ya está redactado y a la espera de aprobación en el tramo desde la barrera del Crucero hasta superar el paso elevado del Lidl, en el entorno de la calle Voluntario Ángel Soto; el aumento sobre el proyecto original que se asentó gracias al compromiso suscrito por José Luis Rodríguez Zapatero. Esta segunda fase, que comprende terrenos de la capital y San Andrés, será la primera en ver la entrada de las máquinas bajo tierra cuando, a partir de la entrada en funcionamiento de la estación provisional en primavera, se corte al circulación de trenes en el trazado urbano.

Los trabajos en la zona norte de la integración se simultanearán con la presentación del proyecto del tramo inicial. Los planos que presente la unión temporal adjudicataria, formada por Mbg Ingeniería y Arquitectura y Tecopy, deben seguir los dictados del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat), en el que se dibuja la traza precisa de soterramiento, además de que se explicita el espacio que ocuparán los andenes soterrados, que recibirán luz natural por medio de unas lucernas de material translúcido incrustadas en un gran parque de 20.000 metros cuadrados.

Más allá de este proyecto sólo quedará por concretar el contenedor de la estación definitiva. Una infraestructura en la que accesos, taquillas y vestíbulo se complementarán con un área comercial, según los planos iniciales, en los que también se dibuja una torre de 20 alturas para oficinas y un hotel.

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