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León

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El esqueleto de la estación provisional ya es visible. Junto a la actual terminal de la calle Astorga se levanta la estructura, que avanza conforme a los plazos para que pueda ponerse en funcionamiento a partir de la próxima primavera, según quedó comprometido en la visita del presidente del Gobierno a la ciudad en agosto.

El calendario de hitos se mantiene fiel a esta promesa. La empresa ya ha ejecutado la estructura básica, el cerramiento, los andenes, las marquesinas y los pórticos, lo que deja por delante para estos meses el equipamiento interior y la colocación de la vía y la catenaria, además del enclavamiento y los equipos de seguridad, que se apuntan a otro contrato adjudicado antes de final del pasado año.

De la entrada en funcionamiento de la estación provisional depende todo el soterramiento. Los trenes entrarán hasta la terminal y saldrán en retroceso para, en el Enlace Sur -"el viaducto sobre la carretera de Zamora a la altura de Armunia-", tomen dirección hacia Castilla, Galicia o Asturias. Esta circunvalación ferroviaria posibilitará que los convoyes no tengan que atravesar la ciudad durante el tiempo que tarden en ejecutarse los trabajos por los cuales la vía se convertirá en subterránea.

Como beneficio colateral de la puesta en marcha de la estación se acabará, también en primavera, con la bajada de la barrera del paso a nivel del Crucero, al tiempo que se prolongará Ordoño II con una nueva calle hacia el oeste de la ciudad.

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