Cerrar

El mercado de coches, en mínimos

La venta de vehículos en la provincia acentuó su caída en el 2010, hasta reducir el número de matriculaciones en un 40% sobre los datos registrados antes de la crisis

León

Creado:

Actualizado:

El mercado de vehículos cerró el 2010 uno de los peores años del sector en la provincia, a pesar de las ayudas públicas a la compra que durante el primer semestre puso en marcha el Gobierno. El caso es que el año pasado se matricularon en la provincia 7.480 coches, lo que supone un descenso del 16,7% sobre la cifra del año anterior (8.986 vehículos), que apenas había conseguido mantener el desplome registrado en el 2008.

El caso es que a lo largo de la crisis económica, entre el 2007 y el último ejercicio cerrado, las ventas de vehículos se han desplomado en la provincia, ya que han caído un 40%. En el 2007 las matriculaciones rozaron las 12.360.

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), sólo en el último mes del año las ventas de vehículos en la provincia fueron de la mitad de las registradas en el último mes del 2009. Con todo, León concentró más del 18% de las ventas de coches de toda la comundiad, sólo superada por Valladolid. El descenso medio de las ventas en la Comunidad en el último año fue del 14,1%.

A nivel nacional la evolución ha sido bien distinta: las ventas crecieron algo más del 3%. Sin embargo, los concesionarios advierten de que es una cifra «ficticia»: las compras se han reducido entre los particulares, aunque han crecido las matriculaciones de coches de empresa y de alquiler.

Por su parte la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) destaca también el descenso del consumo de los particulares, y la «extrema debilidad» del sector en el país. En León las ventas a particulares en el último año cayeron un 19,5%, un 2,94% cedieron las de alquiler y sólo aumentaron un 1,26% las de coches de empresa.

Además, el 2010 confirma «el cambio de demanda de coches en España hacia modelos más pequeños, menos contaminantes y más baratos».

La asociación Anfac señala que es un momento adecuado para comprar automóviles, por los bajos precios que han alcanzado y las fuertes promociones y descuentos que los acompañan, hasta el punto de que el actual esfuerzo de rentas que hay que hacer para su adquisición es un 5 % inferior al de hace cinco años. De hecho las promociones a las que se han visto obligados los concesionarios, según Ganvam, han hecho que este sea uno de los peores ejercicios de la historia de las ventas de coches. Las ofertas han sido necesarias para intentar animar el consumo, sobre todo tras la retirada de las ayudas del Plan 2000E y de la subida de dos puntos del IVA.

Los concesionarios y talleres auguran que la cuesta de enero será «especialmente dura», y recuerdan que casi el 85% de las empresas del sector son pymes y tienen escasa capacidad financiera para soportar la situación por mucho tiempo más.

1397124194

Cargando contenidos...