Diario de León

La Junta archiva un ERE de Coto Minero Cantábrico porque 'está fuera de sus competencias'

Tras haber sido trasladados los 104 trabajadores de Coto Minero a una mina asturiana, el expediente de regulación de empleo temporal presentado por el Grupo Alonso, ha sido archivado por la Junta de Castilla y León, al considerar que está fuera

Publicado por
Efe | León

Creado:

Actualizado:

En la resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta en León incide en que actualmente no existen trabajadores afectados por la medida, pues los 104 empleados del Pozo Calderón a los que iba a incluir han sido trasladados a otra mina en Cerredo (Asturias).

Esta mina en Asturias está bajo el amparo de una autoridad laboral diferente a la Junta.

La solicitud de este ERE fue registrada por un responsable de la empresa el pasado 18 de noviembre, fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.

Los motivos de la solicitud derivaban del apilamiento del carbón extraído por la empresa desde julio de 2009, ante una falta de clientes por el incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón Nacional 2006-2012 y la falta de ingresos desde marzo de 2010.

A ello, la empresa añadía el «colapso y estrangulamiento» que le había producido la paralización por parte de la Justicia del Real Decreto regulador de los incentivos al consumo del carbón nacional.

El Comité de Empresa se opuso a esta medida, al considerar que Coto Minero Cantábrico había recibido los ingresos a cuenta del carbón que se venderá en 2011, y que las pretensiones de la minera pasaban por cerrar su única mina interior activa en León, el Pozo Calderón, y trasladar a su personal a Cerredo.

Este último hecho consideraron que estaba probado con el ofrecimiento realizado por la empresa a sus empleados de salvarse del ERE si acudían a esta nueva mina a trabajar.

tracking