Diario de León

Rosa Díez se siente «reivindicada» por las palabras de Rubalcaba contra ETA

Acusa a Zapatero de cometer un «pecado mortal político» por negociar con ETA

De izquierda a derecha, Fernando Aller, Pablo Lago, Rosa Díez, Ángel Sánchez y Tomás Álvarez.

De izquierda a derecha, Fernando Aller, Pablo Lago, Rosa Díez, Ángel Sánchez y Tomás Álvarez.

Publicado por
D.L. MIRANTES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dijo ayer en León que a ella por decir de ETA lo que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba», le llamaron «traidora» y «facha», al recordar los reproches que le hicieron en su día cuando criticaba la política antiterrorista del Gobierno central.

Rosa Díez aludió ayer en el Foro periodístico Quevedo a Rubalcaba, quien ha pedido al líder abertzale Arnaldo Otegui que no se dirija al Estado para reclamar que se construya un escenario de soluciones definitivas al terrorismo, sino a ETA.

«Ahora me siento reivindicada por Rubalcaba», ha declarado Díez en el Parador de San Marcos en un encuentro organizado por EFE, la Asociación de Periodistas de León y Paradores de Turismo.

«Es en esto es lo que hay que estar y no darles ni una tregua los demócratas» a los terroristas.

Insiste en que para ella el comunicado de ETA, en el que anuncia un «alto el fuego permanente, general y verificable» es una burla, un escarnio, un insulto a los ciudadanos de bien y a las víctimas de ETA».

A su juicio, la derrota de ETA pasa por su liquidación definitiva, de la banda terrorista y de sus objetivos, en el sentido de que «no consigan nada de lo que persiguieron con la primera víctima mortal».

Se ha referido al Gobierno central y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, «cometió un pecado mortal político», cuando les reconoció como interlocutores y estuvieron negociando con la banda terrorista.

En cuanto al contenido del comunicado, la diputada aseguró que «en los últimos párrafos vuelven a decir que o hacemos lo que ellos quieren o que nos vayamos olvidando». Díez criticó que la banda armada pretende situarse a la misma altura que el Estado de Derecho. «Si dejáis defender el Estado de Derecho entonces no os matamos», interpreta la líder de UPyD, que considera que «es un escándalo para un demócrata».

La ex militante del PSOE, asegura que no le ha sorprendido la actitud de ETA porque «ya no espero nada, sólo su derrota y desaparición, que dependerá de lo que hagamos los demócratas y no lo que ellos hagan».

Rosa Díez fue militante del PSOE hasta 2007, cuando abandonó este partido básicamente por sus discrepancias en materia de terrorismo y también en lo que concierne al modelo de Estado.

tracking