Cerrar

Una glorieta provisional sin semáforos sustituirá al cruce de Carrefour este mes

El Ayuntamiento cerrará la actual rotonda partida para agilizar el inicio de las obras

El trazado de la rotonda ya está trazado para que las obras puedan comenzar.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

La transformación del cruce de Carrefour es inminente. De acuerdo con los planes del Ayuntamiento, financiados por Fomento, la actual elipsis que articula todo el cruce dará paso a una circunferencia con la que se pretende agilizar el tráfico en el acceso este a la ciudad.

El Ministerio de Fomento ya licitó las obras en diciembre por 1.002.076 euros y la ejecución de los trabajos está a la espera de la adjudicación.

El concejal de Movilidad y Seguridad, José Antonio Díez, adelantó ayer que antes de que finalice el mes se llevará a cabo varias acciones provisionales para acelerar el comienzo de las obras.

«El acuerdo al que hemos llegado con el Gobierno de España es que a lo largo de este mes se realizará una actuación provisional que facilitará ya la ejecución de la rotonda y que permitirá dar algún previo a la adjudicación de las obras», declaró José Antonio Díez.

Básicamente, las acciones que se van a realizar ahora consisten en hacer una glorieta circular. Actualmente es una rotonda partida, por lo que se procederá a cerrarla completamente mediante una instalación provisional.

La segunda actuación que prevista para los próximos días es la eliminación de los semáforos que regulan el acceso a la rotonda desde la N-601 y desde la LE-20. También se elimarán los pasos de cebra que rodean el cruce, indicó Díez.

En cuanto a los plazos de ejecución de estas acciones previas, el responsable de Movilidad del Ayuntamiento de León aseguró que él espera que «a lo largo de este mes se puedan iniciar y, si fuera posible, rematar todas las obras provisionales de la rotonda de Carrefour». A día de hoy, ya están marcados los nuevo viales y las zonas de actuación de las máquinas.

Una vez adjudicadas las obras el plazo de ejecución es de seis meses. A criterio de los técnicos, no es una obra especialmente compleja, por lo que se puede llevar a cabo sin necesidad de especiales condicionantes.

La glorieta dispondrá de tres carriles de 4 metros de anchura con arcén interior de 50 centímetros y exterior de 1 metro. El resto de viales presentarán doble calzada con número variable de carriles de 3,5 metros. Las obras a ejecutar son las siguientes: Demolición de firme existente y reposición de la explanada, construcción de sumideros para el drenaje, reposición de servicios afectados, iluminación de la glorieta desplazando dos torres existentes y reubicando las luminarias, reubicación de los elementos ornamentales existentes como estanques y el arbolado y nueva zona verde entre la Avenida de Europa y Fernández Ladreda dotada de una nueva red de riego con difusores.

1397124194 Una rotonda esperada. El concejal de Movilidad anunció que «con la intervención que va a realizar el Gobierno de España en la rotonda de Carrefour se mejorará sustancialmente la salida por la N-601 con lo cual se hará mucho más comodo para los usuarios utilizar esta vía alternativa (LE-30) y no meterse en una vía urbana (Fernández Ladreda) donde la gran cantidad de vehículos y los límites de velocidad convierten la circulanción en densa, aunque fluida».

Cargando contenidos...