Cerrar

Tratan de frenar la línea del huerto solar por la vía administrativa

Los vecinos de San Miguel exigen que no comience la evacuación de la energía

Imagen de las obras de la línea de evacuación y, al fondo, las viviendas en San Miguel.

Publicado por
maite almanza | león
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino tratará de paralizar por la vía administrativa la entrada en funcionamiento de la línea de evacuación que derivará hacia la red eléctrica la energía que generarán los 32.000 módulos fotovoltaicos del huerto solar en construcción en Villadangos del Páramo. Así lo confirmó ayer la vicepresidenta de la agrupación, Patricia Vergara, que presentó ante la compañía Iberdrola una petición para que ésta no permita la canalización de la energía producida en el huerto hasta la red general.

Vergara argumentó su petición en el hecho de que la asociación vecinal tiene planteado ante la Junta un recurso administrativo contra la iniciativa, que busca su anulación. «Si Iberdrola consiente el vertido de la energía a la red será mas difícil en el futuro poder dar marcha atrás en el proyecto», explicó la vicepresidenta. «Pretendemos que la compañía eléctrica compruebe que todo está en regla, antes de conceder su autorización», añadió.

Iberdrola. Por su parte, fuentes de Iberdrola precisaron a Diario de León que si el proyecto cuenta con la preceptiva autorización y la firma tiene posibilidad de permitir la evacuación de la energía, «debe hacerlo, no puede hacer otra cosa». Las mismas fuentes indicaron que el proyecto determinará el trayecto que ha de seguir la línea de evacuación, y que la compañía no tiene competencias para poner en cuestión el trazado. La firma también precisó que la promotora del huerto solar «debe pedir al servicio territorial de Industria el permiso, e Iberdrola dirá si puede evacuar» la energía generada en el huerto solar.

La compañía también se comprometió a atender la carta enviada por la asociación de vecinos, a la que recomendó que plantee sus reivindicaciones ante la Junta o ante la promotora del proyecto.

Los afectados también presentaron ayer en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen una solicitud para mantener un encuentro con el alcalde, David Fernández, en la que le solicitarán el expediente de la línea de evacuación. En otro orden de cosas, los vecinos también reclaman al regidor que les informe de las medidas adoptadas en respuesta a sus peticiones «respecto del deplorable estado de la carretera de acceso» a su urbanización, dado que el Ayuntamiento «es responsable de la seguridad de los vecinos».

La asociación presentó ante el servicio territorial de Industria un escrito de justificación de las razones por las que se considera legítimamente afectada por este proyecto. Entre ellas los vecinos indican que son miembros de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de la Urbanización El Cueto y que en virtud del estatuto de ésta los propietarios están obligados a atender la conservación y mantenimiento de los servicios públicos, zonas verdes y espacios de dominio y uso público de dicha urbanización. Por ello reclaman que se les reconozca su derecho de defensa en este caso.

Cargando contenidos...